Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

¡Justicia! Ya hay 53,755 personas trabajadoras del hogar aseguradas

México ya cuenta con 53 mil 755 personas trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS y de las cuales, 67 por ciento son mujeres.

En conferencia en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de la reforma a la Ley del Seguro Social de octubre pasado.

Y es que, afirmó, con esta reforma los empleadores de personas trabajadoras del hogar tendrán la obligatoriedad de inscribir a éstos al IMSS.

De esta manera, indicó, 2.3 millones de personas que se dedican a labores domésticas se beneficiarán con la reforma a la ley.

Explicó que entre 1997 y 2019 la inscripción voluntaria de empleados y empleadas domésticas nunca se superó el número de 4 mil empleados por año.

Históricamente las trabajadoras han tenido derechos limitados, prueba de ello es que durante mucho tiempo, su inscripción en la seguridad social era voluntaria, dependía de los empleadores”, comentó.

No obstante, Alcalde Luján precisó que gracias a la reforma y mediante el programa piloto, entre 2019 y noviembre de 2022 hay 53 mil 755 personas trabajadoras del hogar aseguradas ante el IMSS.

Del total de beneficiarios, 67 por ciento es mujer y 33 por ciento hombre; además, su salario promedio reportado al IMSS es de 232.50 pesos.

La titular de la STPS resaltó también que ya hay 10 mil 869 personas pensionadas y 67 mil 129 beneficiarios familiares han sido registrados ante el seguro social.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS Y LOS TRABAJADORES DEL HOGAR?

De acuerdo con la secretaria, las personas trabajadoras del hogar tendrán diversos beneficios con su incorporación al seguro social.

Los y las trabajadoras podrán contar con los siguientes beneficios del aseguramiento:

  • Atención médica sin limitaciones
  • Incapacidades
  • Riesgos de trabajo
  • Guarderías
  • Pensión
  • Cobertura para la familia de la persona trabajadora del hogar

Además, de acuerdo con lo que se resuelva en el Congreso, también se podría otorgar una cobertura de créditos de vivienda Infonavit.

¿CÓMO INSCRIBIR A UNA PERSONA TRABAJADORA DEL HOGAR AL IMSS?

Alcalde Luján explicó que con el nuevo régimen de incorporación obligatoria de personas dedicadas al trabajo doméstico, éstas podrán disfrutar de diversos beneficios.

Detalló que, los empleadores están obligados a registrar a los empleados domésticos desde el primer día de trabajo.

Además, el pago se realizará de acuerdo con el salario y por día, mes, bimestre, semestre o año trabajados por cada persona.

Explicó que el IMSS extenderá el aseguramiento por mes completo “cuando la suma de los pagos de cada patrón por la persona trabajadora del hogar supere el equivalente al salario mínimo mensual”.

El registro de personas trabajadoras del hogar al IMSS se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la página web: https://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar
  2. Proporcionar información del empleador (CURP, e-mail, domicilio, datos de contacto)
  3. Brindar datos de la persona trabajadora doméstica (CURP, domicilio, datos de contacto, NSS)
  4. Ingresar días y salario
  5. Finalizar registro al IMSS

Related posts

Venezuela cambia a su ministro de Salud en plena ola de Covid

Eduardo López

5 años de cárcel a quien abandone perros en azoteas, plantea iniciativa

Eduardo López

AMLO apoyará como candidato presidencial de Morena “a quien gane la encuesta”

Eduardo López