Instala CEAPP mesa interinstitucional para atender incidentes en periodo electoral

0

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) instaló este jueves la Mesa de Coordinación Interinstitucional, como parte de la iniciativa Cobertura Electoral Segura Veracruz 2024.

Con la participación de instituciones estatales, federales e internacionales, el ejercicio coordinado por este Organismo Autónomo tiene como objetivo garantizar el libre ejercicio periodístico durante el proceso electoral en curso.

La mesa fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa y contó con la participación del personal de la Coordinación Técnica, de la Dirección de Atención y Protección, de la Dirección Jurídica y de la Contraloría de la CEAPP.

La mesa cuenta con la participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH); del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Fiscalía General del Estado (FGE); del Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz); del Instituto Nacional Electoral (INE); de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV); de la Secretaría de Gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Durante la sesión de instalación se abordaron aspectos como el panorama y contexto de las zonas de riesgo para personas periodistas de la entidad, así como un análisis de actores potenciales de riesgo y un catálogo de incidencias y agravios a la libertad de expresión.

Asimismo, los representes de las diferentes instituciones asumieron sus compromisos correspondientes para prevenir agravios a periodistas, así como para intercambiar información que permita atender cualquier incidente de manera oportuna.

La actividad contó con las asistencias de: Diana Chavarría, de ONU DH; de Lita Meribet Montoya Acosta del Mecanismo Federal de Protección; de Marcela Aguilera Landeta por parte de la FGE; de Mariana Contreras Viveros de OPLE Veracruz; de Raymundo Vera Santos de CEDH Veracruz; de Sergio Ulises Montes Guzmán de SEGOB Veracruz y de Carlos Andrés Contreras Flores de Fuerza Civil de Veracruz.

La coordinación operará de manera permanente desde su instalación hasta el 5 de junio, por lo que se convoca a la comunidad periodística a reportar cualquier incidente por conducto de la Unidad de Primer Contacto de la CEAPP, al número 228 107 9717 o por medio de las redes sociales oficiales.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *