Preocupan a EU los ataques de AMLO a Suprema Corte

0

El Departamento de Estado a cargo de Antony Blinken, presentó un informe este lunes sobre derechos humanos en el que manifestó su preocupación por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el “informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023”, el Departamento de Estado señala que en México existe una falta de independencia judicial y Estado de derecho porque las autoridades no respetan las órdenes judiciales, agrede a periodistas y existe impunidad en crímenes. 

Señala que AMLO y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, y particularmente a la SCJN, criticando a los jueces por fallar en contra de su administración en numerosas ocasiones.

Subraya que el 17 de marzo del 2023, durante una manifestación masiva en Ciudad de México, partidarios del gobierno de AMLO quemaron una efigie de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, acusándola de corrupción.

Destaca una manifestación realizada en mayo de 2023 y encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en contra de la SCJN, en la cual sus partidarios llevaron ataúdes con los nombres de 7 de los 11 ministros de la SCJN, acusándolos de ponerse del lado de los opositores conservadores y fallar contra de las prioridades de AMLO.

En tanto que señala el informe del Departamento de Estado que AMLO critica duramente a la ministra Norma Piña, desde que fue elegida presidenta de la SCJN en enero de 2023, por defender la autonomía del Poder Judicial y de fraguar una venganza en contra del ex ministro Arturo Zaldívar, su antecesor en el cargo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *