Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Improcedente sancionar a Sergio Gutiérrez por actos anticipados de campaña: OPLE

-No hay nada ilegal; El escrito de queja presentado por el ciudadano Jesús Emiliano Olea Muñoz, quien solicitó el retiro de 14 espectaculares y la suspensión del evento del 14 de agosto pasado

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró improcedente imponer una sanción a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal, por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, con motivo de la difusión de su informe de actividades legislativas.

Los consejeros integrantes de la referida Comisión desahogaron el escrito de queja presentado por el ciudadano Jesús Emiliano Olea Muñoz, quien solicitó el retiro de 14 espectaculares y la suspensión del evento del 14 de agosto en el Centro de Convenciones de Minatitlán, en donde el denunciado presentó su informe de actividades.

También denunció una ilegalidad en la difusión en radio y televisión de propaganda alusiva al informe de labores o actividades del servidor público.

Sin embargo, la Oficialía de Partes del OPLE recibió el 15 de agosto, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, copia simple del escrito de queja y dos días después, la Secretaría Ejecutiva tuvo por recibida la denuncia.

Durante las diligencias, el 23 de agosto se requirió al Secretario General del Congreso de la Unión, para que informara en qué fechas del año 2022, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó su Informe Anual de Labores, y si lo realizó en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados o en su calidad de Diputado Federal, así como que informara en qué estados de la República Mexicana puede rendir y difundir su Informe Anual de Labores.

Eduardo López Falcón, en su calidad de Director de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales y Delegado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respondió:

“El C. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó su informe de actividades, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el jueves 18 de agosto del año en curso.

Al respecto como dato que pudiera ser de utilidad, se tiene conocimiento como hecho notorio que el informe antes referido fue anunciado el domingo 14 de agosto del presente año en el Estado de Veracruz, en ese tenor, se comenta que el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna al ser Presidente y representante del Poder Legislativo Federal puede informar las actividades de esta Soberanía durante su gestión, en todo el territorio nacional.”

También se dio vista al Instituto Nacional Electoral y respondió que, con base a los medios de prueba aportados en la queja, así como de la investigación realizada, no existen elementos que de manera indiciaria hagan presuponer, considerar o advertir, en principio, una ilegalidad en la difusión en radio y televisión de propaganda alusiva a informes de labores o actividades del servidor público.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE declaró improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada, por cuanto hace a que se ordene el retiro de 14 espectaculares denunciados, toda vez, que se estaba en presencia de actos consumados.

Tampoco procedió la medida cautelar de suspender el evento de fecha 14 de agosto, en el Centro de Convenciones de Minatitlán, debido a que es un acto consumado.

Related posts

«No habrá teléfono rojo entre Palacio Nacional y Palenque»: Claudia Sheinbaum

Eduardo López

Detienen en EE.UU. a Emma Coronel por narcotráfico y planificar escapes de ‘El Chapo’ Guzmán

Eduardo López

Secretaría de Salud reporta seis muertos por tercera ola de calor; López Obrador desestima el informe, tiene otros datos

Eduardo López