Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

«No habrá teléfono rojo entre Palacio Nacional y Palenque»: Claudia Sheinbaum

Se evaluarán algunas tareas del Ejército, dice; rechaza distanciamiento con Clara Brugada y adelanta que sumaría a Omar García Harfuch a su administración

Monterrey, N.L.— “Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo”, asegura Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM). No habrá un teléfono rojo entre Palacio Nacional y la finca del expresidente Andrés Manuel López Obradorpara consultarlo o que él esté mandando instrucciones. “Él ha tomado la decisión de no participar. ¿Que me gustaría verlo en algún momento?, pues eso siempre, pero de ahí a que voy a estar consultando o habrá un teléfono donde me esté mandando instrucciones, pues eso no… teléfono rojo, pues eso no, desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo”, asegura. Minutos antes de iniciar una gira de trabajo, Sheinbaum recibe a EL UNIVERSAL y responde directo y sin rehuir a ninguno de los temas que se le preguntan. Ella dice que sí, que piensa que la posibilidad de un golpe de Estado técnico es real, pues hay adversarios que sienten perdida la elección y podrían buscar, aliados con el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la anulación de su triunfo en las urnas. La candidata opina que el crimen organizado no será un factor que incida en el resultado de las elecciones presidenciales o del Congreso, aunque acepta que sí podría serlo en algunas presidencias municipales. Sobre el papel que las Fuerzas Armadas jugarían en su eventual gobierno, asegura que se mantendrán en las tareas que realizan ahora como la construcción, la operación del Tren Maya y las aduanas, entre otras, pero que si en unos años ve que no funcionan en algunas áreas, “pues tomaremos decisiones”.

Hay una campaña muy intensa en redes sociales en torno a que el crimen organizado pactó con Morena, ¿considera usted que esta campaña es similar a la que vivió el presidente López Obrador en 2006? ¿A usted le está afectando en algo?

—Pues la verdad es que no ha afectado. En términos de las encuestas, desde que inició la campaña no ha tenido efecto. Y yo creo que es difícil comparar, porque en 2006, las televisoras eran el principal medio de comunicación, ahora están las redes sociales en una magnitud mucho mayor. Y en las redes, está principalmente en la red X, Twitter, y yo creo que cada vez hay menos usuarios, precisamente porque ha estado vinculado con la guerra sucia. Hay que decir que, desde el principio, sí es una campaña orquestada. Desde que salieron las notas en los periódicosfuera del país en contra del Presidente y sus supuestos vínculos con el narco, que se demostró muy rápidamente que no son ciertos, lo atajó el Presidente desde el primer momento; además, decir que no hay nada en la ciudadanía que diga que es verdad lo que esta campaña está ocurriendo.

Independientemente de esta campaña en redes sociales, hemos visto desde diversos actores, en magistrados electorales, una preocupación por la posible intervención del crimen organizado en la campaña en general, no sólo en la presidencial, ¿esto le dice algo? ¿La tiene preocupada?

—Yo he dicho que hay focos rojos en algunos lugares del país que los tienen detectados tanto laSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, como el propio INE, porque se han reunido y entiendo que va a haber más vigilancia en algunas zonas rumbo a la elección para que se puedan desarrollar libremente. Pero no es un tema generalizado en el país, digamos que, en 2012, después de la guerra contra el narco, había una situación mucho peor de la que se está viviendo ahora en algunas zonas del país. Yo he dicho que las elecciones van a ser libres, democráticas, con alta participación y en los lugares donde hay problemas, tiene que fortalecerse la vigilancia.

Related posts

Corea del Norte planea probar armas nucleares, alerta Estados Unidos

Eduardo López

AMLO encabeza izamiento de bandera en memoria de víctimas por sismos de 1985 y 2017

Eduardo López

Entrega Kristel Hernández uniformes a diversas áreas del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla

Eduardo López