Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Saqueos en Veracruz y otros estados fueron liderados por delincuentes: Guacamaya Leaks

Según información obtenida por el hackeo de Guacamaya a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional encontró un vínculo entre los grupos que operaron para realizar saqueos durante el gasolinazo de 2017, las elecciones de 2018, el desabasto de gasolina de 2019 y aquellos que orquestaron robos al inicio de la pandemia de COVID-19.

Dichos datos, a los que habría tenido acceso El Universal, indican que en un informe del 30 de abril de 2020, tan sólo unos días después de que se declaró cuarentena en el país, la Guardia Nacional detalló: “Se ha documentado un vínculo entre los grupos que operaron años atrás y los que hoy roban”.

Cabe mencionar que estos grupos saqueaban artículos electrónicos, como celulares y computadoras, electrodomésticos, ropa, bebidas alcohólicas, joyas, cigarros y dinero en efectivo y no artículos básicos o alimentos.

Las rapiñas ocurrían en horarios posteriores al cierre de actividades de las tiendas, casi siempre durante la madrugada.

Estos actos, advirtió la dependencia, fueron “instigados y liderados por delincuentes bien organizados” que movilizan a ciudadanos sin antecedentes delincuenciales, aprovechando el ambiente de gran tensión y temor que se vive en momentos de crisis.

La Guardia Nacional detectó “saqueos planeados y organizados” en comercios de la Ciudad de México y de los centros urbanos del Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, los cuales se organizaban a través de Whatsapp y grupos de Facebook.

En la Ciudad de México y el Estado de México se detuvieron a 100 personas relacionadas con la rapiña en 10 alcaldías y 11 municipios respectivamente.

El perfil que construyó la Guardia Nacional indica que varios de los detenidos estaban vinculados con otro tipo de delitos, como narcomenudeo y robo; también que varios de los saqueadores se trasladaban en automóviles y portaban armas de fuego.

El documento revela que las autoridades trabajaron junto con los responsables de Facebook y Whatsapp para ubicar con mayor prontitud estos casos.

“La detección se realiza con inteligencia artificial. Sin embargo, la verificación de lo que se escribe en grupos cerrados solo es posible si alguno de los integrantes denuncia”.

Related posts

Fallece la conductora y periodista Talina Fernández

Eduardo López

”Exigimos que se vote hoy mismo para elegir a los dos comisionados del INAI”: Julen Rementería

Eduardo López

El PEF 2022 reactivará la economía que fue afectada por la pandemia: diputado Gutiérrez Luna

Eduardo López