Fuerza Noticias
Aquí Entre Nos Opinión

“Tlacotalpan no te muevas que te voy a retratar”

-Hay más de una docena de precandidatos a la tan codiciada silla presidencial.

Parece que este 2021 hay más de una decena de aspirantes a la tan codiciada silla presidencial de la Perla del Papaloapan, lo cierto es que la pelea está dura por conseguir candidaturas, algunos ya están amarrados, e inclusos otros ya pactaron sus regidurías; el pueblo tiene para escoger, pero el pueblo es cabron sabe votar, ya aprendió, lo tlacotalpeños no serán engañados este 2021; la ciudadanía conoce a la perfección a los que aspiran a la famosa silla; por cierto cuenta la leyenda que todos la pelean, pero el que gana y llega, se la pasa utilizando la frase “no hay dinero” todos exactamente todos los que han pasado repiten lo mismo.

Comencemos por dar a conocer la flamante oferta este 2021, primero las damas, la sorpresa de esta semana fue que la prestigiada doctora Alejandra Matias Fierro dejó de aspirar por MORENA y se fue al Partido Encuentro Social, ahí va sola, tiene su candidatura segura. 

María Dolores Gamboa es la pre candidata del Partido Acción Nacional y la única registrada hasta el momento por esa sigla, el rumor es fuerte y casi un hecho lleva a la conocida Ilayalith Gutiérrez Roman, su “cercanía” a su “padrino” Tito Delfín Cano le da por segunda ocasión la candidatura a la regiduria primera, el caso es que quieren asegurar la posición a cómo dé lugar, para que  cada quincena por 4 años el sueldo esté seguro; ya les gusto el hueso. 

Martha Alejandra Rueda Linda, es casi un hecho que será la candidata por el Partido Verde Ecologista de México, tiene ya varios años que maneja este partido. 

Movimiento Ciudadano se ha puesto de moda, ha postulado a líderes de opinión y en Tlacotalpan no fue la excepción, se registraron dos pre candidatos, el primero el ingeniero Luis Medina Aguirre, destacado ganadero que lleva las riendas de la Asociación Ganadera Local desde hace varios años, tiene la confianza del sector, es conocido, tiene el respaldo de Dante Delgado y Sergio Gil Rullán, Luis está en el ánimo es su momento.

Guicho Medina ha comenzado a sumar liderazgos a su proyecto que avanza a paso firme, proviene de una familia conocida.

El segundo que se registró en Movimiento Ciudadano es Uriel Alemán Velázquez, originario de Minatitlán desde hace varios años radicando en la Perla del Papaloapan, donde formó su familia, trae de sindica a la profesora  y ex líder del PRI Municipal Mariana Romero Montiel quien fue regidora en 2013  dejando el cargo para irse a la ciudad de Xalapa al SNTE Sección 32 para trabajar de cerca con Juan Nicolás Callejas Roldán. 

En el Partido de la Revolución Democrática va el profesor Juan Carlos Muñoz Narrete, conocido como “Kepacho” hará su lucha, es un buen militante de este partido desde hacer varios años es aliado de la familia Copete. 

El licenciado Juan Luna Álvarez va por el partido “Fuerza México”, ya la ha buscado periodos anteriores, en lo tiempos cuando el panismo estuvo en su máximo esplendor manejó los programas sociales en el municipio, Juan es hábil, sabe pactar 

En MORENA los intereses son altos, el estira y jale esta duro; son 4 quienes quieren ser candidatos, Jesús Gilberto Corro Feria, Manuel María Morteo Verdejo, Jesús Elías Berthely y Juan Cebada, cada uno con su padrino, a todos le dieron luz verde mientras tanto la verdadera militancia no es tomada en cuenta por el partido, en Tlacotalpan MORENA carece de un verdadero liderazgo desde el fallecimiento del médico Olegario Rojas Flores no hay quien guíe a los militantes, en este partido cuando se destape al  candidato; habrá una desbandada, no hay unidad al interior. MORENA es un viejo PRI. 

En Podemos va el joven Alberto Vázquez González conocido como Betin, el anda caminando casa por casa en estos tiempos de pre camapaña, es hijo de dos maestros que formaron a varias generaciones. Betín trae ganas de trabajar por su pueblo y ya comenzó a moverse.

En el partido Redes Sociales Progresistas, el candidato será Juan Alberto Hondall Carvajal es originario de la localidad de Pérez y Jiménez. 

En el Partido Cardenista, su candidato será el multipartidista Rafael Domínguez Vergara conocido artísticamente como Luis Armenta, el había asegurado que no buscaría la alcaldía, sin embargo nuevamente decidió pedirles el voto a sus paisanos, nunca ha obtenido el triunfo los tlacotalpeños no le han dado la confianza. 

Por el Partido del Trabajo el aspirante es Antonio Santos de la localidad de Pérez y Jiménez; Don Toño no es conocido en la cabecera municipal su panorama es complicado. 

Roger Montalvo hace unos días anunció que aspira a la alcaldía de Tlacotalpan no se sabe por qué Partido, mientras tanto él asegura que estará en la boleta electoral. 

Parece mentira pero el partido que no tiene candidato y nadie “araña” en este momento es el Partido Revolucionario Institucional, en años atrás era la sigla fuerte, con quien se pactaba, en 2017 tuvo pésima descalabro con Esperanza Burela Villegas al obtener 221 votos de manera vergonzosa.

Así las cosas en la polaca tlacotalpeña habrá que esperar a los partidos decidan y salga el humo blanco en casa sigla,  mientras tanto este es el panorama, hay candidatos para escoger, “Tlacotalpan no te muevas que te voy a retratar”, “no te calientes garnacha que la manteca está muy fría”. 

lalo_tlaco@hotmail.com 

Related posts

Uno bueno y uno malo

Eduardo López

Aquí Entre Nos…

Eduardo López

Uno bueno, otro malo

Eduardo López