julio 22, 2024

Masacran a familia en León tras ‘visita’ de la GN

0

Tras una visita de elementos de la Guardia Nacional, 4 mujeres y 2 bebés fueron asesinados dentro de una vecindad en León, Guanajuato.

LEÓN, Gto.- Naomi, Aracely, Nayeli, Ana Cristina y dos menores de edad son las víctimas del multihomicidio en la colonia Ciudad Industrial en el municipio de León. Los dos menores de edad y las cuatro mujeres fueron asesinados por hombres armados que ingresaron al domicilio apenas unos minutos después de que elementos de la Guardia Nacional ingresaron al inmueble y se llevaron pertenencias de las personas fallecidas.

La noche del domingo, alrededor de las 22:00 horas, al menos cinco hombres con uniforme de la Guardia Nacional entraron a la vecindad ubicada en la calle Pénjamo, hicieron una revisión y salieron con una bolsa negra, de acuerdo con el testimonio de dos sobrevivientes y un video que circula en redes sociales.

Apenas unos minutos después del ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, hombres armados irrumpieron en el mismo domicilio y dispararon contra todos los presentes. Sobrevivieron dos hombres que se resguardaron en la azotea del inmueble.
De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los dos sobrevivientes del ataque relataron que las fuerzas federales ingresaron al domicilio y se llevaron una bolsa con pertenencias, sin tener la certeza de qué fue lo que sustrajeron y si tenían o no una orden de cateo.

En entrevista, después de la masacre del domingo por la noche en Ciudad Industrial, Diego Sinuhe Rodríguez aseguró que comisionó al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, para que se reuniera con los mandos de la Guardia Nacional y que explicaran por qué ingresaron al domicilio en el que solo momentos después fueron asesinadas seis personas.
«También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable. No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso; segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio», declaró Diego Sinhue Rodríguez en su visita la misma colonia donde horas antes ocurrió la masacre.
El gobernador estuvo en la inauguración de los Juzgados de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado, que se ubican en la colonia Ciudad Industrial, en León.
Rodríguez Vallejo también hizo un llamado a «los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado» para que revisen el actuar de los elementos, porque, dijo, no es la primera ocasión que se registran abusos de autoridad por parte de las fuerzas federales en Guanajuato.

«Esto es un tema muy delicado, muy grave, porque mina la confianza de la ciudadanía de una institución de nueva creación que supuestamente venía a reemplazar a una policía federal corrupta y pareciera que pasamos de guatemala a guatepeor. Hay que revisarlo puntualmente».

Señaló que previo al multihomicidio del domingo, tuvo una reunión con autoridades federales porque elementos de la Guardia Nacional ingresaron sin permiso al estacionamiento de una escuela privada propiedad de la síndica de León, la panista Leticia Villegas Nava.

«No se hizo mediático porque no se trata de hacerlo mediático, pero sí decir que está pasando esta situación, son varios hechos los que se están suscitando», sostuvo.
A decir de Diego Sinhue Rodríguez la Fiscalía General del Estado tiene identificados a los responsables del multihomicidio del domingo por la noche, aunque la institución no ha brindado información al respecto.

About The Author

Deja una respuesta