Fuerza Noticias
Estado

Piden rescatar la primera sede de la Escuela Naval Militar en Tlacotalpan

Fundada el 14 de enero de 1825 por decreto de Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, la Escuela Naval Militar inició su vida en un inmueble ubicado en la hoy avenida Venustiano Carranza, entre el Andador Astilleros y el Andador Plateros, en el corazón de Tlacotalpan, Veracruz. 

Sin embargo, señala el escritor veracruzano Alejandro Ramírez Morales, actualmente el inmueble se encuentra muy deteriorado, por lo que hace un llamado a la Secretaría de Marina para su rescate. 

“Han pasado 197 años y la construcción milagrosamente sigue de pie, muy deteriorada por dentro, pero de pie con mucha dignidad”, subrayó. 

Refirió que su matrícula original fue de 22 alumnos, muchos de los cuales provenían del Colegio Militar fundado en la fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz y creado también por el propio Guadalupe Victoria. 

Destacó que está muy cerca el bicentenario de su fundación, por lo que se hace necesario que los distintos niveles de gobierno promovieran acciones para su rescate, en ocasión de los 200 años de creada la Escuela Naval Militar de México, “rescatarla o adquirirla para integrarla al patrimonio histórico de la nación”, propuso. 

Consideró que desde Presidencia de la República, Secretaría de Marina, Armada de México, INAH, gobiernos estatal y municipal, bien podrían emprender acciones conjuntas para ello, ya que lamentablemente cada día qué pasa, y ante la falta de recursos económicos, su deterioro se acrecienta.

“Lo peor, en cualquier momento, la podríamos ver desaparecer, pues hoy el inmueble está en venta”, reveló Ramírez Morales, autor del libro “Veracruz Joya de América… Pasión y Orgullo de México”. 

Consideró que el inmueble debiera estar catalogado como una auténtica joya del patrimonio histórico de la nación, ya que este edificio vio nacer y albergó en su interior a la Escuela Naval Militar de México en 1825, y recibió con amor y cariño a los primeros 22 alumnos que formaron parte de la generación inaugural. 

Destacó que la Heroica Escuela Naval Militar es de origen completamente veracruzano, orgullo de todos los mexicanos, pero está muy cerca de perder su cuna original. 

Su construcción data de por lo menos el siglo XVIII, originalmente se construyó para albergar ahí un monasterio. Años después, Guadalupe Victoria decreta la fundación de la Escuela Naval Militar en Tlacotalpan y toca a ese inmueble ser la sede. 

Related posts

Este miércoles, 33º de temperatura máxima

Eduardo López

Boletos del Salsa Fest son gratis… pero en redes algunos los venden

Eduardo López

Prevención Golfo de México; 15 agosto inicia temporada de huracanes

Eduardo López