junio 18, 2024

Morena irá con 6 candidatos a gobernador; 2 serán designación directa del CEN

0

Nahle y Huerta, los primeros en alzar la mano para la candidatura de Veracruz

XALAPA, VER.-El dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, aclaró que serán seis los candidatos que se van a someter a las encuestas para la elección del Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El líder estatal explicó que cuatro de los aspirantes o corcholatas estatales serán electos, luego de revisar la documentación de quienes se inscriban en el proceso de selección interna que lanzó el Comité Nacional que se hizo pública este 19 de septiembre.

Los otros dos cuadros serán incluidos por el Comité Nacional de Morena, con la idea de permitir que gente que cuente con el perfil y respaldo logre entrar a las encuestas y pueda ser evaluado por los militantes.

Hay algunas entidades federativas donde algunos grupos tienen mayoría de consejeros, pero el CEN busca que todos, con posibilidad de competir, puedan hacerlo en igualdad de circunstancia, por lo que podrán incluir a personas que puedan tener posibilidad de triunfo y no se hayan registrado en el proceso interno.

“El Consejo Estatal que va a reunir el 27 y 28 de septiembre va a definir 2 mujeres y 2 nombres de hombres, pero la Comisión Nacional de Encuestas va a definir otro nombre de hombre y otra mujer, entonces, la encuesta va a medir 3 hombres y 3 mujeres”.

Comentó que será una encuesta abierta a nivel estatal en 8 gubernatura y la Ciudad de México, “es lo mismo que pasó con la coordinación nacional, no se pretende que haya campaña interna, pero sí reconocimiento de la militancia, se pretenden asambleas informativas y que no haya uso indiscriminado de recursos”.

Reiteró que no es necesario que se dé la renuncia durante el periodo interno, basta con que cumplan con la obligación de ley que marca 90 días antes de la elección, “los trabajos son a partir de la militancia y la encuesta será abierta”.

El líder detalló que estarán abiertos a impulsar candidatos de la comunidad de la diversidad; y señaló que en este momento no habrá restricciones para los aspirantes, sin importar si hay publicidad de algunos políticos, como es el caso de Eric Cisneros de quien se colocaron pintas y espectaculares en todo el Estado.

Nahle y Huerta, los primeros en alzar la mano para la candidatura de Veracruz

La secretaría de Energía Rocío Nahle y el delegado del bienestar en Veracruz, Manuel Huerta alzaron la mano para competir en el proceso interno de Morena al 2024.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que continuará en el cargo hasta diciembre próximo.

En un comunicado, destacó que como en cada una de las contiendas en las que ha participado, en 2012, 2015 y la última en 2018, donde ganó como senadora de la República, se someterá a la encuesta y a la voluntad del pueblo de Veracruz.

“Voy a seguir en la secretaría hasta diciembre de 2023 porque tengo que terminar el plan de trabajo que le presenté al Obrador porque esto es lo primero, esto es la transformación de México”, enfatizó.

Dijo que la recién publicada convocatoria marca claramente que quien resulte seleccionado como Coordinador (a) de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, deberá separarse de su cargo 90 días antes del 2 de junio de 2024, día de los comicios.

“Estoy de acuerdo con la convocatoria de mi partido; me voy a someter a la consulta y que los veracruzanos decidan. Siempre me he sometido a la voluntad del pueblo, en el 2012 participe en una contienda en Coatzacoalcos y no salí favorecida y respeté; en el 2105 participé nuevamente en el Distrito 11 y me vi favorecida con el voto de los ciudadanos y los representen dignamente con trabajo; en el 2018 nuevamente los veracruzanos me refrendaron su apoyo y desde el senado y la secretaría cada día he otorgado mi trabajo a favor de los mexicanos, de la misma manera en esta ocasión me voy a poner a la consideración de los veracruzanos y acataré la voluntad del pueblo, siempre lo he hecho”, concluyó.

Por su parte, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara adelantó que analiza solicitar permiso al cargo, para poder participar en el proceso interno de Morena.

En entrevista, el funcionario afirmó que visitara la Ciudad de México para definir si se va a separar el cargo de manera temporal, pues aseguró estar listo para competir por la coordinación estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Dijo que si bien la convocatoria interna de Morena no le obliga a separarse del cargo, sería óptimo el poder dejar la responsabilidad de los programas sociales y acudir a pedir el apoyo ciudadano.

Se pronunció de nuevo en contra de quienes han hecho dispendio de recursos públicos para promoverse.

Funcionario no tienen que renunciar al cargo

Tras la publicación de la convocatoria al proceso interno para la designación de la Coordinación en Defensa de la Transformación en Veracruz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que según los lineamientos, los funcionarios del gabinete estatal que se inscriban pueden continuar en sus cargos

Al respecto el gobernador afirmó “ahí dice claramente que no deben renunciar, la convocatoria establece que no necesariamente deben renunciar, así que no hay problema”.

Refirió que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (Ine), el Organismo Público Local Electoral (Ople) y su administración estatal estarán “vigilantes” de que los aspirantes a la titularidad de la Coordinación en Defensa de la Transformación en Veracruz no ocupen recursos públicos para su promoción personal.

“Vamos a estar muy vigilantes y hay la autoridad competente que está vigilante, el Ine y el Ople tienen esas atribuciones así que no hay problema”, afirmó.

About The Author

Deja una respuesta