Fuerza Noticias
Estado

Cuitláhuac amenaza con desaparecer poderes en Acayucan

*La alcaldesa Rosalba Rodríguez, advirtió que crimen se infiltró en municipios; Usan “medio de comunicación local” para presionar ediles; ejecutan funcionarios si no ceden; Viven bajo constantes amenazas y Gobierno de Veracruz no actúa.

*Cuitláhuac lanzó el siguiente ultimátum: “Yo pienso que ella lo debe reconsiderar lo que dijo; porque si es así, entonces nosotros podemos pedir al Congreso que éste se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa”.

Xalapa, Ver.- Hay “narcopolítica” en la zona sur del Estado de Veracruz, advirtió la alcaldesa perredista de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, al revelar que ha sido hostigada por grupos criminales que quieren apoderarse del Gobierno municipal, lo que ya ocurre en otros municipios.

Durante entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la edil explicó el modus operandi con el que grupos criminales amenazan a los alcaldes y tratan de apoderarse de las direcciones desde donde pueden otorgar obras y manejar recursos.

De acuerdo a Rodríguez Rodríguez, cuando los funcionarios municipales no ceden a mantener vínculos con grupos criminales, un medio de comunicación local se presta para atacar a los funcionarios y acusarlos de estar infiltrados en actividades ilegales, posteriormente, si continúan en negativa de participar con ellos, los ejecutan.

“Realmente esta es la manera que tienen de operar, hay personas que pierden la ética a la hora de escribir o de estar enfrente de un medio y hay un medio local que siempre actúa de esta forma”, dijo.

Para Rosalba Rodríguez, Acayucan no ha sido la excepción en temas de violencia y no están exentos de los grupos criminales que se quieren apoderar de la Alcaldía. Recordó que en mayo de 2022 asesinaron a su cuñado, Clemente Condado Escamilla quien estaba al frente del DIF municipal en el municipio. Fue atacado a balazos en un evento del 10 de mayo donde incluso estaba presente su madre.

Sin embargo y luego de que la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez, denunció que el “crimen organizado quiere tomar las riendas” de su municipio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la amagó a ejercer su encargo de manera responsable o si no puede, que renuncie.

Cuitláhuac intentó vincular a la propia alcaldesa con el crimen organizado, al considerar que las declaraciones de la alcaldesa sobre el control de grupos criminales en el sur de Veracruz pudieran ser motivadas por la presunta relación de uno de sus colaboradores con una banda de la delincuencia: “No olvidemos que una de sus colaboradoras estuvo involucrada en una banda delincuencial, entonces ella tiene que ser responsable de eso, es como una manera de justificarse, pero yo pienso que hay una responsabilidad, porque lo que estás diciendo implícitamente es que no puedes y no tienes gobernabilidad en tu municipio”, dijo en declaraciones a la prensa.

Así mismo, Cuitláhuac lanzó el siguiente ultimátum: “Yo pienso que ella lo debe reconsiderar lo que dijo; porque si es así, entonces nosotros podemos pedir al Congreso que éste se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa”, refirió.

“Si eso es así, entonces tienes que renunciar y tienes que permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un consejo municipal”, apuntó.

Cuitláhuac García le espetó a la alcaldesa Rosalba Rodríguez “a que no haga esas declaraciones tan irresponsables porque se está afectando a sí misma, y lo que esperamos es colaboración para que en los próximos meses habilite su policía municipal, con más elementos, compre patrullas, que utilice el Fortamun, para eso se le está dando”.

Related posts

Prevén ola de calor hasta
el 23 de junio en Veracruz

Eduardo López

El que debe ganar en una alianza es Veracruz; las alianzas políticas se construyen con generosidad, humildad y altura de miras: Marlon Ramírez

Eduardo López

Duarte devuélveme a mi hijo: denuncian a exgobernador por crímenes de lesa humanidad

Eduardo López