Fuerza Noticias
Regional

Tren Maya por encima del grave impacto ambiental que traerá consigo extracción de roca basáltica de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

Dicha roca cumple con funciones vitales como defensa contra fenómenos naturales como los huracanes aminorando su impacto, además de transgredir los estatutos nacionales de toda reserva ambiental.

Armando Azamar Fonseca/San Andrés Tuxtla, Ver.- La extracción de roca basáltica de Balzapote de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas traerá graves repercusiones ambientales a la población humana así como a la flora y fauna, sobre todo porque dicha roca cumple con funciones vitales como defensa contra fenómenos naturales como los huracanes aminorando su impacto, además de transgredir los estatutos nacionales de toda reserva ambiental, lamentó Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la Asociación Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (DEMATAC).

“La regulación en esas áreas naturales protegidas es muy extracta, hay estudios científicos que un cerro como el que quieren extraer la roca son áreas que protegen contra fenómenos naturales como los huracanes, no quiero pensar que cuando no exista parte de ese cerro como protección natural que en un momento dado los huracanes nos impacten con más fuerza.

Si se llega a realizar esto para empezar se están trasgrediendo los reglamentos que se firmaron al crear esas reservas que son varias en todo el país, y por otro lado si hay cierto rechazo en los pobladores, solo que estas empresas llegan y les hablan bonito para que dejen saquear parte de esta piedra”, dijo.

Aseguró que en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto la empresa “APIVER” contaba con permisos manipulados ya que el impacto ambiental era minimizado, por tal motivo, como Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas se opusieron a tal hecho en coordinación con parte de los pobladores también inconformes.

“Es un problema añejo, ofrecieron a los pobladores y no todos aceptaron, la cuestión es que hay una manifestación de impacto ambiental estaba totalmente manipulada.

Cuando empezaron a realizar los trámites para la extracción, la UNAM emitió un comunicado de que no era viable atentar contra la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, esto en el sexenio anterior”, comentó.

Expresó que tanto los arrecifes, los acantilados, las montañas que circundan en regiones como esta, están dentro de una Reserva de la Biosfera como máxima categoría que se otorga por lo se incurre en un delito ambiental al no respetar los estatutos nacionales que rigen a toda reserva.

Related posts

Invita Raul Hermida a la transmisión virtual del Grito de Independencia

Eduardo López

Juan David representará a Chacaltianguis en atletismo nacional

Eduardo López

DIF Tres Valles y PC entregaron apoyos a afectados por inundaciones

Eduardo López