Fuerza Noticias
Regional

Realizan el Festival de Día de Brujos virtual en Catemaco

Por noveno año consecutivo, el Brujo Enrique Marthen Berdón realiza  el Festival Internacional de Día de Brujos en el centro ceremonial “El Ahijado”, en Catemaco.

Catemaco, Ver.- Cada primer viernes de marzo en el estado de Veracruz, hechiceros, adivinos y curanderos festejan el Día de Brujos. Los protagonistas se reúnen en un lugar para llevar a cabo rituales que les permitirán “aumentar su poder” y “limpiar su alma”.

Por la fama de ser muy poderosos en sus actos de curandería, los Brujos de Catemaco reciben la visita de brujos y chamanes de todo el país y algunas veces hasta del extranjero.

Desde la madrugada, los brujos preparan una misa oscura en la que los brujos blancos purifican y retiran “lo negro” que han tenido de sus clientes y piden poder hacer limpias más efectivas.

La actividad no sólo se lleva a cabo en Catemaco, también sucede en otros municipios del estado; sin embargo, la de Catemaco es la más conocida, porque han asistido líderes políticos a realizarse “limpias“.

Se realiza cada primer viernes de marzo porque se cree que es el día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casa, bienes materiales, negocios, trabajos especiales, etcétera.

De acuerdo con los habitantes de la región, todo comenzó cuando en 1970, el entonces “Brujo Mayor”, Gonzalo Aguirre Pech, propuso a sus compañeros instaurar un Consejo de Brujos en Catemaco. Desde entonces la actividad se celebra todos los años en el Cerro del Mono Blanco, en la rivera de la laguna. A partir de ese momento, la región se volvió sinónimo de brujería, convirtiéndose en un destino turístico.

Related posts

Tavo Mazoco resalta la transformación de Isla en su Primer Informe de Gobierno

Eduardo López

Alcaldesa de Sayula amenazó con “más órdenes de aprehensión”, acusan ediles

Eduardo López

Julio García continúa pavimentando caminos rurales con concreto hidráulico

Eduardo López