Fuerza Noticias
Regional

En Veracruz 19 municipios con sequía extrema: Conagua

Cabe destacar que de los 113 municipios con sequía en el estado de Veracruz, 71 presentan sequía moderada, 23 más sequía severa y 19 extrema.

XALAPA, VER.-El estado de Veracruz registra una disminución en el número de municipios con sequía, al pasar de 129 a 113 en un lapso de 15 días, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista dio a conocer que además los tres municipios anteriormente catalogados con sequía excepcional lograron salir de esa categoría, aún así hay 19 municipios considerados con sequía extrema.

Cabe destacar que de los 113 municipios con sequía en el estado de Veracruz, 71 presentan sequía moderada, 23 más sequía severa y 19 extrema.

Luna Lagunes explicó que en la quincena anterior Veracruz registraba 129 municipios en una categoría de sequía, de modo que en 15 días dicho fenómeno retrocedió en 16 demarcaciones.

”A pesar de las lluvias que se tuvieron solo disminuyeron en 16, de 129 pasamos a 113 y de estos 113, 71 están dentro de la categoría moderada, 23 en sequía severa y 19 en sequía extrema”, informó.

La especialista indicó que a diferencia de septiembre de 2023, el corte de la primera quincena no muestra municipios veracruzanos en sequía “excepcional”, siendo considerada la categoría más crítica de falta de lluvias.

Los 19 municipios en sequía extrema corresponden a 12 en la cuenca del Pánuco, uno en la cuenca del Tuxpan, tres en la cuenca del Cazones, dos en la del Tecolutla y uno en la del Coatzacoalcos.

Son los casos de Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Espinal, Ilamatlán, Ixcatepec, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán y El Higo.

Hay además 23 municipios en sequía severa siendo Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coahuitlán, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista.

Se suman Sayula de Alemán, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Túxpam, Zontecomatlán de López y Fuentes y Uxpanapa. Además se incluyen 71 en categoría moderada y 61 en condiciones anormalmente secos.

La especialista recomendó a la población a no descuidar las medidas de cuidado y almacenamiento del agua, debido a que las lluvias han resultado insuficientes para paliar el déficit de precipitaciones.

Related posts

Ingenio San Francisco emblema de fortaleza: Fabián Cárdena Sosa

Eduardo López

Autoridades de Cabada acuden a reunión regional de municipios por la salud

Eduardo López

ALICIA GAMBOA, COMPROMETIDA CON EL PROGRESO DE LERDO DE TEJADA

Eduardo López