Fuerza Noticias
Regional

Celebrará Tlacotalpan 247 años de las Fiestas de la Candelaria

Tlacotalpan.- El H. Ayuntamiento de Tlacotalpan que representa el Ing. Luis Medina Aguirre en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Turismo del Estado que preside Iván Martínez Olvera, presentaron este viernes la imagen y programa de la fiesta patronal más importante del sureste del país.

La presentación oficial de las Fiestas de la Candelaria 2024 se dio en el auditorio de Casa Rebsamen de la capital del estado en donde medios de comunicación de la entidad se dieron cita para conocer los detalles de organización de la festividad patronal más importante del estado.

La celebración se llevará a cabo a partir del 31 de enero al 9 de febrero, 10 días de algarabía y tradición en la única Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del Estado de Veracruz.

El alcalde anfitrión celebró el respaldo del Gobierno del Estado para desarrollar esta festividad con el apoyo de seguridad pública para los miles de visitantes que arriban a la llamada “Perla del Papaloapan” los días de fiesta, siendo 31 enero, 1 y 2 de febrero los días de mayor concentración de personas que arriban para venerar a la imagen de La Candelaria en su templo.

Dio a conocer el elenco artístico que se presentara en los masivos en el Boulevard Guilllermo Chazaro Lagos en la explanada conocida como “Los Jarochos” y anunció que serán “Viry y sus teclados”, “Los Titanes de la Cumbia”, “El Super Show de los Caracoles”, “Memo Garza” ex vocalista de La Banda adictiva y “Uzielito Mix” además agregó habrá una presentación sorpresa por confirmar los próximos días.

Una de las características de esta fiesta es la mezcla de tradición y creencias que se han conservado por más de 200 años, fusión que se ha mantenido intacta como lo es la Cabalgata que se desarrolla como primer evento previo al cumpleaños de la Virgen, es un recorrido parejas jinetes vestidos del tradicional traje de Jarocho que simbolizan la llegada de creyentes a Tlacotalpan para venerar la imagen de Nuestra Santísima Virgen de la Candelaria y engalanan las calles montando sus hermosos ejemplares equinos.

El día 1 de febrero es el día en que la algarabía incrementa con una corrida de toros cebú que es embalsada y soltada a la multitud que está en espera de embestir a los semovientes, momentos de adrenalina invaden a los asistentes que en tarde-noche realizan la tradicional “Mojiganga” que consiste en figuras de papel y música en vivo al ritmo de la danza “La Tuza” para ahuyentar los malos espíritus de la ciudad previo al cumpleaños de la virgen.

El día 2 de febrero es el día más importante de esta festividad ha llegado la hora de nutrir el alma con devoción y agradecer a la virgen un año más de vida, pedirle que abunde la pesca y que proteja a los habitantes de las inundaciones, por lo que se realiza un recorrido por las aguas del río Papaloapan que en su tiempo fue una de las principales rutas de navegación de México con Europa.

“Abundante pesca y protección ante inundaciones” es la súplica de los tlacotalpeños cada año.

El evento espera un gran arribo de visitantes y turistas durante los 10 días de festividad logrando más de 100 mil personas por día. La derrama económica para los prestadores de servicios es una de las más esperadas cada año, no solo Tlacotalpan se ve beneficiada si no también municipios vecinos que reciben los beneficios de esta festividad tan esperada por los locales.

Related posts

El Béisbol de Isla es apoyado por Fernando Molina

Eduardo López

Vamos a fortalecer al sector pesquero: Paola Tenorio

Eduardo López

Ramiro Montoro hace proselitismo con la vacuna contra Covid19 en Chacaltianguis

Eduardo López