julio 17, 2024

Xóchitl Gálvez reta a AMLO a informar sobre pérdidas de Pemex

0

Aspirante exige al Mandatario federal defender la salud de los mexicanos como lo hace con los combustibles fósiles; lo señala de intromisión en el proceso electoral

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, reiteró su intención de cerrar las refinerías de Cadereyta y Madero para proteger la salud y vidas de los habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y se enfrentó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó cerrar las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de que el Mandatario federal dijo que no cerrará ninguna refinería, Gálvez Ruiz le pidió defender con la misma “enjundia” la salud de los mexicanos.

“Primero, [quiero] decirle al Presidente que ojalá defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la misma enjundia y la misma vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles”, declaró.

Entrevistada afuera de la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la aspirante lanzó dos retos al Presidente para su mañanera de hoy: “Haga pública la información del dinero que ha perdido Pemex Refinación en su gobierno. Haga públicos los datos de calidad del aire y emisiones de azufre para todas las refinerías de Pemex”.

La candidata mencionó que refinerías como Tula “están contaminando los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México”, aunque aclaró que, pese a ello, no la cancelará, pero buscará convertirla en generadora de energías limpias, junto a la de Dos Bocas.

“Tula, lo dijimos desde la semana pasada, la tenemos que convertir a gas natural, el tema de fondo es que el uso de combustóleo y el uso de carbón para generar electricidad van de salida, dañan la salud de los mexicanos; a mí me preocupa la salud de los niños, de los jóvenes, estos lugares se pueden reconvertir, los podemos estudiar, se pueden poner plantas para generar combustibles limpios, se pueden poner plantas de hidrógeno verde como lo están haciendo en varias refinerías del mundo”, detalló Gálvez Ruiz.

Consideró que las declaraciones del Presidente son, además, una intromisión al proceso electoral: “Claro que es una intromisión, lo he dicho claramente, él es el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum”.

La candidata señaló que este lunes, en su propia conferencia, dará al Mandatario una clase de temas de energía, salud y finanzas públicas, en la que también hablará de 23 mil millones de pesos que las refinerías pierden al año, “con lo que se podrían tener proyectos turísticos, podrían tener proyectos de desarrollo económico, podrían tener mejores hospitales, podrían tener mejores escuelas”.

About The Author

Deja una respuesta