Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

¿Tu le crees?: Según SEDENA, bajan asaltos en carreteras; presume blindaje

Luis Cresencio Sandoval destaca reforzamiento en tramo Amozoc-Puebla-Perote-Veracruz


CD. DE MÉXICO, MX.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González, destacó el despliegue de elementos para resguardar carreteras en Veracruz y otras entidades ante un incremento en la incidencia de robos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Secretario dijo que la Guardia Nacional ha ido aumentando el número de elementos en carreteras, detallando que en 2023 hubo 9 mil 181 robos en vías federales y 14 mil 66 en estatales del País.

Señaló que en lo que va de 2024 se han cometido 148 robos en carreteras federales y 59 robos en carreteras estatales, con una reducción del 32 por ciento de la incidencia de este delito en el país. Confirmó que se reforzaron 4 tramos carreteros en la México-Querétaro, Arco norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan, con el despliegue de 210 efectivos y 107 unidades.

“En este año también se ha realizado el reforzamiento en las áreas que se siguen presentando o que se ha tenido información de mayor presencia delictiva, para evitar que haya esos robos, han desplegado más gente ahí. Así, tenemos el tramo Nochixtlán-Cuacnopalan (en el Estado de Oaxaca) y se reforzó el tramo Amozoc-Puebla-Perote-Veracruz”, detalló.

Mencionó que en 2023 se crearon 4 Fuerzas de Tarea “Carreteras” en los estados de México, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí, además de abarcar los estados de Morelos, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Para este 2024 se reforzó la seguridad con 3 mil 602 efectivos y mil 917 unidades, quienes han realizado 17 mil 766 operaciones de vigilancia y han cubierto 49 mil 706 kilómetros de carretera. “Son 10 estados los que cubren: Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco”, detalló el secretario.

Añadió que en 2023 se logró reducir el 7 por ciento el delito y durante este 2023 entre enero y febrero se ha reducido en 32 por ciento.

Reiteró que la Guardia Nacional ha ido incrementando sus efectivos desplegados en las carreteras, lo que está dando resultados. Además, informó que hay 281 mil 772 efectivos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas desplegados en el territorio del 9 de enero al 19 de febrero de 2024.

Detalló que, entre otras tareas, cumplen con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Estrategia para el Fortalecimiento de Aduanas y Puertos, así como Vigilancia de Territorio y Espacio Aéreo Nacional. Además del Plan de Migración en la frontera norte y sur, Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, Seguridad a Instalaciones estratégicas, erradicación intensiva de plantíos ilícitos.

Finalmente realizan el Plan Integral de Seguridad al Tren Maya, con el Plan Integral de Seguridad al Transístmico, Atención a desastres, Operaciones de Búsqueda y Rescate, así como Pesca ilícita y redes.

Related posts

¡Llegó la ’14’! América se consagra campeón del Apertura 2023 al vencer a Tigres

Eduardo López

Samuel García pide licencia: va por la Presidencia de la República

Eduardo López

Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’

Eduardo López