Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Suprema Corte autoriza corridas de toros en Plaza México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó este miércoles reanudar las corridas de toros en la Plaza México, que fueron suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

Tras una discusión en privado, la Segunda Sala de la Corte revocó de manera unánime en su sesión pública la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass, en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina.

Cabe señalar que para reanudar las corridas, será necesario que la Suprema Corte notifique oficialmente su sentencia al juzgado, lo que no es automático, pero probablemente ocurrirá antes del 15 de diciembre, cuando inician las vacaciones del Poder Judicial.

Esta decisión del máximo tribunal es crucial para la supervivencia de la tauromaquia en México, pero no es un fallo definitivo de la Corte sobre el tema.

Lo anterior, porque los ministros sólo se pronunciaron sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió Jonathan Bass, pero falta que dicho juez resuelva sobre la Constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.

En cuanto el juez dicte sentencia en el expediente principal del juicio de amparo, es probable que el caso regresará a la Suprema Corte, para que examine los argumentos de fondo de Justicia Justa.

Este fallo tampoco impide que Congresos estatales o gobiernos municipales prohíban las corridas en sus leyes y reglamentos locales.

El proyecto avalado este miércoles, de la ministra Yasmín Esquivel, no es público, pero fuentes judiciales referidas por Reforma informaron que había serias dudas sobre el interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, con base en un argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales, ya que esto no acredita algún daño inminente o irreparable para la asociación civil quejosa.

También, porque la Plaza México tiene licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad.

Related posts

Ratifican a Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Eduardo López

Hospitalizan de emergencia a Luis Miguel antes de concierto en Chile

Eduardo López

“Miente una vez más”: Ciro Gómez Leyva responde a AMLO por agredirlo en la mañanera

Eduardo López