julio 27, 2024

Síndrome de text-neck: una nueva pandemia en la era smartphone.

0

Los primeros estudios datan del año 2008 gracias a las investigaciones realizadas por Fishman, quiropráctico estadounidense quien añadió el término “Text-Neck” para describir una lesión por estrés repetitivo y dolor sostenido debido a la posición reclinada del cuello durante el uso excesivo de teléfonos inteligentes o smarthphone, tablets y laptops.

Fishman fundó el Instituto Text-Neck durante el año 2009, donde continuó con su labor investigadora en el tema logrando diseñar un algoritmo terapéutico que contribuyó al diagnóstico y manejo de esta afección.

Desde el punto de vista biofísico, este síndrome es consecuencia de la pérdida de la curva natural de la columna cervical, secundaria a la postura inclinada hacia delante que adopta la cabeza con respecto a los hombros de manera crónica.

Esta nueva posición incrementa el peso que soportan las articulaciones cervicales.Fisiológicamente, la columna cervical soporta el peso de la cabeza, esto incrementa en relación directa a los grados de flexión de la cabeza, desde 5 kg en la posición anatómica, con 0° de inclinación, 18 kg cuando está inclinada 30 grados y 27 kg cuando está a 60°.

En la actualidad el Síndrome de Text-Neck tiene una prevalencia de 86,9% en población infantil y adolescente, en su mayoría mujeres (4); asimismo, se ha descrito que el 35% de la población escuchó en algún momento de su vida sobre esta patología mientras que solo el 8% de ellos tiene conocimiento sobre esta

El Síndrome de Text-Neck se manifiesta como, dolor cervical asociado a tensión (71,2%), cefalea (63,3%), irritabilidad (54,5%) y ansiedad (50,7%) (5,6). Además, manifestaciones oculares como astenopia, xeroftalmia y miopía (21%); efectos psicológicos como irritabilidad, estrés, ansiedad y depresión (82%) (4). La cronicidad de esta patología conlleva a desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical, la cual en sus formas severas puede requerir de cirugías como discectomía anterior y artroplastia.
Agencia

About The Author

Deja una respuesta