Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

SEP autoriza clases presenciales y virtuales en estados con semáforo verde

Habrá tres filtros de corresponsabilidad en escuelas con clases mixtas: casa, escuela, salón de clases

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 20201-2021; lo anterior únicamente en los estados que se encuentran en semáforo verde.

Moctezuma Barragán indicó que este lunes 30 466.339 alumnos en el país inician las clases de manera mixta; es decir, en algunas escuelas inicia “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.

En las escuelas que reinician clases en modalidad presencial se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases. Además, se garantizará el acceso a agua y jabón; y el COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes.

“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, explicó el secretario.

Moctezuma Barragán mencionó que se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Agregó que se va suspender cualquier tipo de ceremonias, habrá un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Añadió que esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine.

Respecto a las entidades con semáforo amarillo, Esteban Moctezuma manifestó que también hay un protocolo y la asistencia a clases presenciales será voluntaria para estudiantes y docentes.

“Las sesiones de trabajo cuando mucho deben durar 40 minutos, tres filtros escolares, sana distancia. Se sugieren máximo 9 personas por salón, priorizar uso de espacios abiertos, limpiar mobiliario y equipo”, explicó.

Related posts

Ejercerá Monreal sus derechos ante acusaciones de Layda Sansores

Eduardo López

Habrá alza en salario mínimo

Eduardo López

AMLO asegura que fue “un accidente” aterrizaje forzoso de helicóptero en Hidalgo

Eduardo López