Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Se va Zaldívar con 193 mil pesos mensuales y tres asistentes

Tras renuncia a la Corte, Arturo Zaldívar cobrará unos 193 mil pesos mensuales durante primeros dos años y tendrá derecho a tres asistentes.

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar tendrá prestaciones de retiro «modestas» luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió que no están vigentes beneficios adicionales que fueron aprobados durante la presidencia del propio ex Ministro.

En sesiones privadas, días después de que Zaldívar renunció el 7 de noviembre para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, el Pleno aprobó para su retiro las condiciones previstas en un Acuerdo de 2013, que rebajó sustancialmente el personal de ayuda y otros privilegios que en épocas previas conservaban los ex Ministros.

Zaldívar cobrará unos 193 mil pesos mensuales, el 93 por ciento del salario de los Ministros en activo de 206 mil pesos mensuales, durante los primeros dos años de su retiro, pues sólo completó 14 de los 15 años de su designación.

El resto de su vida recibirá 80 por ciento de la cantidad mencionada y tiene derecho a que la Corte le pague por tres asistentes.

Las prestaciones que Zaldívar no tendrá incluían cinco asistentes, seis escoltas y dos camionetas blindadas, además de un pago de haber de retiro calculado con base en el salario previo a la reducción que la Corte se aplicó voluntariamente a principios de 2019.

Estos beneficios adicionales fueron determinados en un «anexo» al Acuerdo de 2013, que se emitió previo al retiro del Ministro Fernando Franco en diciembre de 2021, cuando Zaldívar era presidente, y no está claro si en su momento dicho anexo fue conocido o aprobado por el Pleno.

El haber de retiro para los Ministros de la Corte está contemplado por la Constitución y se paga con el Presupuesto de Egresos anual, por lo que no depende de los fideicomisos para pensiones complementarias del Poder Judicial.
Agencia Reforma

Ministro #Zaldivar

Related posts

AMLO dará V Informe de Gobierno desde Campeche

Eduardo López

Cobranza delegada es un atropello que vulnera estabilidad económica de los trabajadores: Julen Rementería

Eduardo López

Fue muy fuerte: Ciro Gómez Leyva tras compartir audiencia con detenidos por atentado en su contra

Eduardo López