Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Sale Aburto de prisión en marzo o antes

Mario Aburto Martínez quedará en libertad a más tardar en marzo próximo, al cumplirse tres décadas del magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

CD. DE MÉXICO, MX.- Mario Aburto Martínez, quien cumple una sentencia por ser señalado como asesino del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, después de haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado

A través del juicio 104/2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de más de 40 años de prisión en contra de Aburto Martínez y le ordenó al juez que en la nueva sentencia se base el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos.

Dentro de su decisión, los magistrados señalaron que la pena por asesinato de acuerdo a estas leyes es de 16 a 30 años de prisión.

En el artículo Artículo 126 detalla que “homicidio calificado.- Se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147?.

Por lo que, de obtener la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, 30 años después de que Aburto Martínez fue detenido.

Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en relación al caso.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, al terminar un evento de campaña.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.

¿Cuál fue la sentencia de Mario Aburto?
Mario Aburto Martínez, originario de Michoacán y nacido en 1970, fue la única persona sentenciada por el asesinato de Colosio Murrieta.

Aburto se fue a vivir a Tijuana, Baja California, en 1987. Ahí trabajaba en una maquiladora como obrero.

En cuanto a los hechos ocurridos donde falleció Colosio, la versión oficial indica que Aburto disparó contra el entonces candidato priista tras su acto de campaña, el 23 de marzo de 1994, en la colonia de Lomas Taurinas.

Aburto Martínez fue juzgado por estos hechos dos días después, bajo el cargo de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por la portación de arma de fuego sin licencia.

Fue hasta octubre de 2004 que recibió una sentencia de 48 años de prisión, la cual se redujo a 45 años luego de varios amparos.

¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio?
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó a Andrés Manuel López Obrador una propuesta para reabrir el caso sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En abril de 2023, el columnista Raymundo Riva Palacio reportó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe elaborado con base en una carta de Mario Aburto.

En la carta, Aburto hizo mención al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. También modificó la primera declaración que hizo en Tijuana sobre los hechos.

Ya en octubre de 2021, la CNDH había pedido a la FGR que reabriera el caso por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto.

La Comisión dijo que su investigación determinó que las autoridades incurrieron en actos de tortura y que todo esto fue ocultado por médicos. Y se encontró que los custodios del centro de reclusión habían mantenido al acusado en cárceles lejanas al lugar donde habita su familia, lo cual es una violación a los derechos humanos.

Además, Mario Aburto habría dicho varias veces durante los primeros interrogatorios que no era responsable de los hechos y que había sido torturado para inculparse.

Aburto afirmó en su carta que recibió amenazas “si no se hacía pasar por el verdadero culpable”, y fue torturado “por agentes de la P.G.R. en las que participó el entonces gobernador de Sonora, Manlio Favio Beltrones por ordenes según él –supuestamente del Presidente Carlos Salinas de Gortari, según después lo confesaría dicho gobernador de Sonora a una Radio Difusora Mexicana”.

Debido a esto, Aburto confesó que había disparado dos veces con alevosía y premeditación. Él fue golpeado por la multitud luego del disparo y fue rescatado por la escolta del entonces candidato del PRI.

Related posts

Suspenden clases por serie de sismos en Mexicali, Baja California

Eduardo López

Divorcios se duplican en los últimos 12 años en México: INEGI

Eduardo López

Precios de productos seguirán subiendo en México

Eduardo López