Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Revela NYT indagatoria de EU por narco-apoyos

Un reportaje de NYT reveló que EU indagó posibles vínculos de aliados de AMLO con cárteles del narco después de que asumió el cargo en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. Un reportaje del diario The New York Times reveló ayer que el Gobierno Estados Unidos indagó posibles vínculos de aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con cárteles de la droga, después de que asumió el cargo en diciembre de 2018.

Sin embargo, la investigación fue abandonada para evitar conflictos con el gobierno mexicano; según el Times, no se abrió indagatoria directa contra AMLO sino sobre algunos de sus colaboradores.

La publicación divulgó que Washington descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre «poderosos» agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al Presidente.

Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador -de quien el diario no reveló nombre- se habría reunido antes de las elecciones presidenciales de 2018 con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada.

Además, según una fuente del NYT, tras la elección de 2018, un líder del cártel de Los Zetas habría dado cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador, con la esperanza de salir de prisión. En este caso tampoco se ventilaron los nombres.

NYT aseguró que los investigadores estadounidenses obtuvieron información de una tercera fuente que afirmaba que cárteles poseen videos de los hijos de López Obrador recogiendo dinero del narco.

«Los agentes del orden estadounidenses también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran operadores de cárteles a intermediarios de López Obrador, dijeron dos de las personas familiarizadas con la investigación.

«Al menos uno de esos pagos, dijeron, se realizó aproximadamente al mismo tiempo que López Obrador viajó al estado de Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo», indicó la publicación.

«La investigación fue abandonada y los funcionarios concluyeron que había poco interés en ella en el Gobierno de Estados Unidos», dice el texto que no presenta evidencias documentales sino citas de fuentes anónimas.

El reportaje, -publicado una hora después de que López Obrador reveló su existencia en su conferencia matutina donde negó los señalamientos-, no cita nombres, fechas ni agencias investigadoras de los EU.

Apenas el 31 de enero, el sitio estadounidense ProPublica, difundió que en la campaña presidencial de AMLO en 2006, agentes antidrogas de EU descubrieron lo que consideraron pruebas sólidas de que narcos de los Beltrán Leyva habían entregado unos 2 millones de dólares.

Related posts

Miles de palestinos participan en funeral de las 21 víctimas de incendio en Gaza

Eduardo López

TEPJF multa con 38 mil pesos a Xóchitl Gálvez por exponer a niñez en redes sociales

Eduardo López

Mandos de seguridad designados por Adán Augusto, vinculados con delincuencia, acusa Guacamaya

Eduardo López