junio 13, 2024

PRD entra en “fase preventiva” tras no alcanzar votos para mantener registro

0

Ciudad de México.- El PRD tendrá que ocupar sus recursos públicos bajo la vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), luego que entró en la “fase preventiva” que le fue notificada por la Unidad de Fiscalización del Instituto.

De esta manera puede ocupar sus recursos públicos, pero solo para pagar nómina, servicios, mantenimiento, pago de impuestos, mientras dirime sus impugnaciones y controversias ante el Tribunal Electoral y trata de lograr que se le mantenga el registro.

El sol azteca sería el partido número 26 de perder el registro, desde 1991, en caso de que en los próximos meses la Junta General Ejecutiva del INE emita la declaratoria para iniciar el procedimiento respectivo.

En la elección presidencial el PRD obtuvo 1.8% de los votos, en diputaciones 2.4% y en senadurías 2.2%, cuando la ley obliga a lograr el 3% de votación para poder mantener su registro a nivel nacional.

El INE nombrará a un interventor que se encargará de liquidar a los trabajadores, pagar deudas de multas del partido al INE, desincorporar sus bienes y realizar pagos a los proveedores que alcance a pagar con los recursos del partido, una vez que quede firme la pérdida de registro, y mientras tanto, este interventor manejará los recursos del partido para evitar que haya cualquier tipo de desfalco.

En 2021, perdieron el registro los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, mismos que aún no han sido declarados como liquidados en su totalidad y siguen costando recursos al Instituto por los costos de su proceso de liquidación.

Tampoco se ha logrado liquidar, en 9 años al Partido Humanista, y en 6 años a Nueva Alianza y Encuentro Social.

En 2021, Excélsior publicó que se llevaba un gasto de 92 millones de pesos para la liquidación de estos partidos políticos, siendo Partido Humanista quien llevaba 87.6 millones de pesos erogados tan solo para su liquidación.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *