Nuevo máximo histórico para remesas en México: Llegaron 5,693 mdd en mayo

0

98.9% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 24 mil 397 millones de dólares, explicó el Banxico.

CD DE MÉXICO, MX.- Las remesas enviadas a México repuntaron con fuerza en mayo al anotar un crecimiento de 10.7 por ciento anual, desde 6.3 por ciento de abril, y conseguir un máximo histórico de 5 mil 693 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La cifra representó un nuevo monto histórico, impulsado principalmente por el efecto del Día de las Madres.

El récord previo se había registrado en octubre de 2022, cuando en ese mes las remesas fueron de 5 mil 361 millones de dólares. Los registros de las remesas inician desde 1995.

El avance de mayo fue resultado de un aumento de 3.2 por ciento en la remesa promedio, y de 7.4 por ciento en los envíos que sumaron 14.6 millones en el mes, también una cifra histórica, de acuerdo a datos del Banco de México.

De enero a mayo, las remesas ascienden a 24 mil 667 millones de dólares, un incremento de 10.3 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Analistas coincidieron en que detrás del buen desempeño observado durante mayo está el efecto estacional por la celebración del Día de las Madres, a fin de destinarlo al consumo o al ahorro.

“Los migrantes mexicanos en el extranjero envían durante este mes montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México (madre, hermana, abuela, tía, etc.) puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha”, indicó Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, coincidió al señalar que el desempeño positivo de las remesas durante mayo se debe a un factor estacional, pues en el quinto mes tienden a subir por las fiestas del 10 de mayo.

El Banxico explicó que 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 24 mil 397 millones de dólares, mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.9 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al ubicarse en 209 y 60 millones de dólares.

En el acumulado de los últimos 12 meses, las remesas sumaron 60 mil 805 millones de dólares, siendo mayo su segundo mes al hilo que superan la barrera de los 60 mil millones.

Sobre el número de operaciones realizadas, el banco central registró un total de 14.5 millones en mayo, la cifra más elevada desde que inician los registros y muy por encima de 13.6 millones que se reportaron en mayo, pero de 2022.

El monto promedio de envío de remesas fue de 391 dólares en mayo, desde 379 del mismo mes del año previo y nueve dólares más, respecto al dato de abril.

De enero a mayo, el monto promedio de envío es de 383.6 dólares, por encima de los 381.4 dólares del mismo lapso del 2022.

En su discurso del sábado por el quinto año de su triunfo en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México recibirá más de 60 mil millones de dólares en remesas en este año, lo que sería un nuevo récord.

Impacto cambiario
Medidos en pesos, los envíos de dinero que hacen los connacionales desde el exterior son menores ante la apreciación de la divisa mexicana, lo que implica una pérdida del poder de compra de las familias receptoras.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, en pesos las remesas disminuyeron 2.2 por ciento a tasa anual, y 7.6 por ciento en términos reales.

La economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán, dijo a El Financiero Bloomberg que “ha sido un periodo de apreciación cambiaria importante de alrededor de 12 por ciento en el año y cuando convertimos ese flujo en pesos, lo que observamos es que por tercer mes consecutivo esas remesas en pesos han venido disminuyendo”.

“Cuando hablamos de este monto en términos reales vemos que ya se acumulan siete meses de reducciones en las cifras”, añadió la economista de Finamex.

En este sentido, Daniel Arias, economista de Monex, destacó que, al analizar el dato desde la perspectiva del peso mexicano, la sostenida apreciación ya ha dejado una huella lo suficientemente significativa como para que la interpretación sea divergente.

“El saldo acumulado en el año es 1.2 por ciento menor que el de 2022 y el monto promedio por envío es 9.7 por ciento más bajo (casi 750 pesos menos)”, señaló Arias.

Frente al sólido dato de mayo y la pérdida de poder de compra, los connacionales podrían enviar más dólares a México para atenuar el impacto de la apreciación.

Por esta razón, desde Banco Base ajustaron al alza su expectativa de ingreso de remesas a 63 mil 263 millones de dólares, un incremento de 8.12 por ciento anual.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *