Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Muere Reyes Heroles González: el empresario y exsecretario de Zedillo fallece a los 71 años

Reyes Heroles fue secretario de Energía durante la administración de Enrique Zedillo (1994-2000).

Jesús Reyes Heroles González Garza, empresario y político mexicano, falleció a los 71 años de edad. Ocupó cargos importantes en la administración pública, se recuerda su paso al frente de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), además de formar parte de consejos administrativos en empresas como Banamex y Walmart.

A través de Twitter, Joaquín López-Dóriga, colaborador de Radio Fórmula, anunció que Reyes Heroles González falleció este domingo. Las causas del deceso aún no han sido confirmadas por los familiares del empresario y político mexicano. Fue hijo de Jesús Reyes Heroles, uno de los políticos mexicanos más importantes del siglo XX.

Reyes Heroles González Garza fue un economista graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1976, aparte de que realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para 1980 se convirtió en Doctor en Economía por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La primera vez que formó parte de la administración pública fue en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), ya que fue Director General de Planeación Hacendaria. Al mismo tiempo que fue investigador del Banco de México (Banxico); también fue presidente de la Comisión Nacional de Ideología del PRI hasta 1994.

En su paso por la administración pública destaca cuando fue titular de la Secretaría de Energía (Sener), entre 1995 y 1997, durante la gestión de Ernesto Zedillo. A partir de 1997, también en ese sexenio, fungió como embajador de México e los Estados Unidos y durante los primeros años del entonces TLCAN (tratado de comercial entre Canadá, Estados Unidos y México).

Para 2006, Heroles González Garza pasó a ser director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que tuvo hasta 2009 y durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012). A pesar de ser parte del sexenio del panista, nunca renunció a su militancia en el PRI, donde estuvo desde 1972.

En el ámbito privado, Reyes Heroles Goznález fue presidente ejecutivo de Structura, una organización a la que pertenecen empresas como el Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Llegó a formar parte del consejo administrativo de empresas como Banamex-Citigroup y Walmart.

Asimismo, Jesús Reyes Heroles González Garza fue presidente del patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que apoya con dinero y recursos en especie a organizaciones que no buquen fines de lucro. A lo largo de su trayectoria también publicó diversos artículos en revistas académicas.

Related posts

Prevén lluvias torrenciales para Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Eduardo López

Rusia dice que relaciones con EU están en un estado ‘muy lamentable’

Eduardo López

‘Solo el Pueblo puede salvar al Pueblo’: Obrador

Eduardo López