Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Migrantes regresan a Honduras tras fallar en su intento de llegar a EU

La caravana con miles de migrantes regresó este martes a Honduras tras fallar en el intento de llegar hasta Estados Unidos, esto lo impidió las políticas migratorias y sanitarias de Guatemala. 

Los migrantes emprendieron el regreso a Honduras después que el lunes las fuerzas de seguridad guatemaltecas disolvieran a la fuerza la caravana. 

Además, los obligaran a retroceder en el departamento de Chiquimula, unos 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala y cercano a la línea fronteriza.  

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil personas, esto de acuerdo con cálculos oficiales. 

Los migrantes habían salido en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.  

Los mismos se colaron ilegalmente a Guatemala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado por el puesto fronterizo El Florido, ubicado en el mismo departamento de Chiquimula.  

El grupo que fue disuelto el lunes estaba compuesto por alrededor de 6 mil migrantes y se encontraba varado en una carretera de Chiquimula desde el sábado por la barrera policial impuesta por las fuerzas de seguridad.  

Mientras, los otros 3 mil hondureños que conformaban la caravana habían logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se diluyó o emprendió el viaje de vuelta a su país.  

El Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado hasta la mañana de este martes un total de 3 mil 329 hondureños devueltos obligatoriamente a su país, incluidos 461 menores, aunque la cifra podría ser mayor debido a los retornos voluntarios. 

Según la portavoz y directora de comunicación de la entidad, Alejandra Mena, el tramo fronterizo se encuentra despejado y en “normalidad”, a la vez que se “continúan coordinando los retornos voluntarios”.  

Related posts

México detecta primer caso de viruela del mono: López-Gatell

Eduardo López

Este es el PRECIO DEL DÓLAR hoy 15 de julio 2022

Eduardo López

INE no desaparecerá, sólo reducirá su alcance, dice Morena en Comisión Permanente

Eduardo López