Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

México buscará refrendar su tercer puesto en Juegos Panamericanos

Después de cuatro años de una destacada actuación para el deporte de México, una delegación de 640 atletas mexicanos buscará hacerse de al menos 30 oros y terminar en el tercer lugar de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Tenemos visualizadas de 30 a 34 medallas de oro en estos Juegos Panamericanos, aunque la verdad, en el deporte siempre hay sorpresas o cuestiones complicadas que se pueden dar», dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Alcalá fijó también el objetivo de refrendar el tercer lugar que México logró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 138 preseas (37 oros, 39 platas y 62 bronces).

Más allá de las medallas panamericanas, la delegación mexicana buscará en Santiago 2023 incrementar sus plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A inicios de octubre, México había asegurado 23 plazas olímpicas y en Santiago 2023 sus dirigentes calculan poder alcanzar hasta 36 más.

Obviamente hay que controlar el número de medallas, pero la parte más importante en Juegos Panamericanos son 36 plazas para Juegos Olímpicos», apuntó Fernando Platas, jefe de misión de la delegación mexicana que participará en Santiago-2023.

«Se tiene visualizado conseguir el 70 por ciento de esas plazas», estableció Platas. Es decir que el objetivo de México en la capital chilena es asegurar unos 25 lugares para París-2024.

ESPERANZAS DE MÉXICO EN JUEGOS PANAMERICANOS

En la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, destacan los equipos de tiro con arco y de clavados, como los mayores aspirantes a ocupar el medallero en la capital de Chile.

Los clavadistas que representan esperanza de medalla son Randal Willars, Kevin Berlín, Osmar Olvera, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.

Alejandra Orozco disputará sus terceros Juegos Panamericanos. En Toronto 2015 ganó bronce en clavados sincronizados y en Lima 2019 fue plata en individuales y bronce en sincronizados; todo en plataforma de 10 metros.

Voy por una revancha, hace cuatro años nos quedamos muy cerca del oro», dijo Orozco. quien ya se clasificó para París-2024. Por ello, en Santiago-2023 «vamos por el fogueo en sincronizados con las potencias que son Estados Unidos, Canadá y Brasil».

En tiro con arco, México tiene depositadas sus esperanzas en las multilaureadas Alejandra Valencia, Aída Román y Ángela Ruiz, quienes conforman un equipo que ocupa el segundo lugar del ranking mundial, detrás de Corea del Sur.

México ha estado haciendo bastante historia en tiro con arco, independientemente de quién esté en el equipo», presumió la experimentada Aída Román, ganadora de cinco medallas en Panamericanos: un oro (por equipos en Guadalajara-2011), tres platas (individual en Rio de Janeiro-2007 y por equipos en Toronto-2015 y Lima-2019) y un bronce (individual en Guadalajara-2011).

Related posts

Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO

Eduardo López

México, el país con más agentes de inteligencia rusos en el mundo: Comando Norte de EE.UU.

Eduardo López

Ductos de Pemex son utilizados para almacenar mercancía robada a Bimbo

Eduardo López