Majestuosa Aurora Boreal que ‘pintó’ la tormenta solar en cielos de México

0

La tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró la noche del 10 de mayo en el planeta, provocó majestuosas auroras boreales que se vieron en los cielos de México y en otras partes del mundo. 

En Zacatecas, Sinaloa y otros estados de la República Mexicana, pobladores fueron testigos del espectáculo que dejó atónitos a algunos, mismos que compartieron en redes sociales algunas fotografías de lo que estaban presenciando. 

No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024”, escribió una usuaria que radica en Zacatecas. 

Imágenes también se compartieron desde Los Mochis, Sinaloa donde se lograron tomar fotos de larga exposición de la aurora boreal. 

Las redes sociales, principalmente X, antes Twitter, se llenaron de fotos compartidas desde tierras mexicanas y a nivel global en Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Australia, entre otras regiones. 

Tormenta solar 

Tormenta solar provoca aurora boreal.

La agencia AFP señala que, de acuerdo con el Space Weather Preadiction Center (NOAA) por sus siglas en inglés, la tormenta geomagnética sigue en aumento y este viernes 10 de mayo se produjo la más poderosa en décadas, misma que provocó las auroras boreales. 

No obstante, también se alerta sobre la amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana. 

Esta tormenta solar ha sido calificada como ‘extrema’ desde que en 2003 otras provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética en Sudáfrica. 

En México, la UNAM ha alertado los efectos de las tormentas solares en la Tierra: 

  • Perturbaciones globales del campo magnético y afectar satélites
  • Dañar telecomunicaciones
  • Afectar sistemas de posicionamiento global
  • Interferir en navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *