Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Lidera Morena evasión fiscal en el SAT

•El partido en el Gobierno, se guardó 155.9 millones de pesos de pesos de los impuestos de sus empleados, en los últimos ocho años.

•Seis de los siete partidos deben más de 207 millones de pesos del ISR

Ciudad de México.- Seis de los siete partidos nacionales con registro deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En total, entre 2015 y 2022, dejaron de pagar, 207.8 millones de pesos.

La legislación establece que todos los partidos, tanto nacionales como locales, deberán «retener y enterar» a las autoridades fiscales el ISR de los sueldos, salarios, honorarios y cualquier otra retribución que realicen a sus dirigentes, trabajadores y prestadores de algún servicio.

Morena, el partido en el Gobierno, se guardó 155.9 millones de pesos de pesos de los impuestos de sus empleados, en los últimos ocho años.

En 2023, el partido guinda debía en impuestos, desde el 2015, 231 millones 988 mil pesos.

Aunque en los últimos meses pagó al SAT 114 millones, de ese monto, 38 millones son por concepto de recargos, por lo que sólo redujo su deuda en 76 millones de pesos.

Aun cuando es el que más financiamiento público recibe al año, más de mil 600 millones de pesos, Morena Tampoco ha cumplido en los últimos dos años con su promesa de devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación.

Pese a las advertencias de sanciones que recibieron en los últimos años por parte del INE, los institutos políticos desobedecieron a la autoridad electoral.

Debido a que en 2020 el INE advirtió a los partidos que debían ponerse al corriente en 2022, el año pasado un grupo de consejeros del INE plantó imponer multas conforme al reglamento de Fiscalización.

Así, la Unidad Técnica proponía una multa para esos seis institutos por 311.7 millones de pesos.

Sin embargo, el bloque de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, apoyó que se les diera una prórroga más, hasta agosto de 2024, perdonándoles así la multa millonaria. El perdón fue posible por esos cinco consejeros más la consejera Carla Humphrey.

Por ejemplo, en el caso de Morena, tenía que pagar una multa de 233.9 millones de pesos; el PT de 55.1 millones; el PRD de 19.9 millones; el PVEM 1.5 millones; Movimiento Ciudadano un millón; y el PAN 8 mil pesos.

Otro bloque de cinco consejeros advirtió que los partidos estaban cometiendo una ilegalidad al no reportar impuestos, por lo que debían ser sancionados, sin prórroga.

En la sesión del Consejo del pasado 1 de diciembre, Morena no negó su adeudo, sólo se quejó de que fuera el único partido exhibido en público.

Related posts

César Ramos será el árbitro central para la final de vuelta Chivas vs Tigres

Eduardo López

Hoy es Día mundial de la Cruz Roja

Eduardo López

Los científicos prevén meses de intensa ceniza por el volcán Popocatépetl: “Es probable que haya muchos episodios como el de ahora”

Eduardo López