junio 13, 2024

La ONU alerta del efecto del cambio climático en estados insulares y pide más fondos

0

*La ONU solicita recursos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas alertó sobre los graves efectos de la crisis climática en las pequeñas islas y estados insulares en desarrollo, y pidió a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes que comenzará en junio próximo en el Atlántico.

“Los efectos que estamos viendo como PMA son múltiples. Uno es que las islas, con su idiosincrasia muy particular, están extremadamente afectadas por la crisis climática. Es decir, tenemos desde la subida de los mares hasta las sequías y las inundaciones”, dijo en la capital panameña la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro.

Las consecuencias del cambio climático y cómo afrontarlas constituyen el mensaje central que el PMA llevará a la IV Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PIED), que se desarrollará del 27 al 30 de mayo en Saint John, Antigua y Barbuda.

Los PEID comprenden 37 naciones miembros de la ONU y 20 miembros asociados de comisiones regionales que ocupan menos del 0.5 por ciento de la superficie mundial y se distribuyen en el Caribe, el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Mar de China Meridional.

Las pequeñas islas y estados insulares se enfrentan a los “efectos tanto de la crisis climática, como de la crisis poscovid y también de la crisis de la deuda”, lo que tiene varios impactos, entre ellos las elevadas tasas de inseguridad alimentaria, explicó Castro.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *