Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Israel evacúa a 20 mil personas de la frontera con Gaza

Las autoridades israelíes informaron que comenzaron la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot subrayó que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario The Times of Israel.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, recordó que la ciudad recibió el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y apuntó que, aproximadamente, dos tercios de los 30 mil habitantes censados salieron ya de la población.

El resto podría ser evacuado hoy o en próximos días, aunque se estima que un 10 por ciento podría quedarse, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por cuestiones ideológicas.

Hay mucha gente que se siente como yo, que dicen que no se marcha de su casa. Basta ya”, ha declarado Ayelet Shmuel, una vecina de Sderot citada por The Times of Israel.

Además, ¿adónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí”, argumentó. 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, aseguró ante las tropas concentradas en las inmediaciones de la Franja de Gaza que entrarán “pronto” en el enclave palestino. “Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares en los que Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando proyectiles. Vamos a atacarles en todas partes, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, a destruir la infraestructura. A ganar, en una palabra”, afirmó Halevi, según recoge la página oficial del Ejército israelí.

Mientras tanto, Gaza ya contabiliza 2 mil 600 muertes por los ataques de Israel en respuesta a Hamás.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, anunció que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza. “Estamos eliminando con diligencia las amenazas desde tierra y aire y adoptaremos una aproximación agresiva para garantizar que nuestros militares puedan actuar con eficacia durante un operación por tierra”, dijo Bar.

OCUPAR LA FRANJA DE GAZA SERÍA UN “GRAVE ERROR”: JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que sería un “grave error” que Israel ocupara la Franja de Gaza, aunque respaldó una incursión militar para el rescate de los rehenes que tiene cautivos Hamás.

Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó en una entrevista para la cadena CBS.

Sin embargo, otra de las posturas del presidente de EU es el exterminio de los extremistas en la región. 

En tanto, el mandatario aseguró que su país puede mantener sin problemas el apoyo a Israel y a Ucrania simultáneamente, pues ambos aliados se mantienen en conflictos armados, contra el grupo palestino Hamás y contra Rusia, respectivamente.

Somos los Estados Unidos de América, por Dios. Somos la nación más poderosa de la historia del mundo. Podemos ocuparnos de estos dos y seguir manteniendo nuestra defensa internacional”, afirmó Joe Biden.

LLEGAN A MADRID 158 MEXICANOS

El primer grupo de 158 mexicanos rescatados de Israel que viajarían a Madrid, tras los ataques del grupo Hamás hace una semana, llegó la madrugada de ayer, como parte del puente aéreo que establecieron las secretarías de Relaciones Exteriores  (SRE) y de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

A través de su cuenta de la red social X, la Cancillería informó que el grupo de connacionales fue recibido por el embajador de México en España, Quirino Ordaz, además de que se gestionó una tarifa especial para los que quieran continuar con su regreso a México y la instalación de albergues.

TE RECOMENDAMOS: Israel alista ataque; dejará huir a civiles; Irán advierte consecuencias si hay incursión

En la madrugada, la SRE informó sobre el proceso de abordaje de las dos aeronaves de la FAM, Boeing 737-800, con matrículas 3527 y 3528, en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad israelí de Tel Aviv.

Imagen intermedia

Los connacionales rescatados de la zona de conflicto fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz.  Foto: SRE

Luego de cuatro horas de vuelo directo entre las dos ciudades, los aviones militares en la misión de rescate a cargo del general Leobardo Ávila Bojórquez, arribaron a su destino, el Aeropuerto Internacional de Barajas. 

Fueron dos aviones, de 78 y 53 pasajeros, los que trasladaron a los mexicanos fuera de Israel.

En tanto, fuentes de la SRE confirmaron que los últimos 275 mexicanos rescatados de Israel salieron del Aeropuerto David Ben Gurion, de la ciudad de Tel Aviv, a las 5:25 am y 6:50 am, hora local de Israel, 20:25 21:50 horas, del centro de la República Mexicana.

Estos vuelos tienen destino en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

La semana pasada, 284 connacionales fueron los primeros en ser rescatados de Israel, al inicio de la operación de ayuda humanitaria y rescate, organizada por la SRE y la Sedena, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para un total de 717 mexicanos apoyados a salir.

-David Vicenteño

Related posts

Incendios forestales en Álamos y Agua Prieta arrasan con miles de hectáreas

Eduardo López

Hospitalizan de emergencia a Talina Fernández; la reportan grave

Eduardo López

¡Justicia! Ya hay 53,755 personas trabajadoras del hogar aseguradas

Eduardo López