Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Impiden a AMLO inaugurar CRIT

Maestros de la CNTE impidieron que AMLO inaugurara Centro Teletón de Tlapa, Guerrero, pues bloquearon acceso principal.

Tlapa, Gro.- Con una inversión de 123 millones de pesos, este domingo se inauguró el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón rural en este poblado, enclavado en la Montaña de Guerrero donde predominan las comunidades indígenas. Al celebrar el esfuerzo conjunto de la Fundación Teletón y el gobierno, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel destacó que el gobierno destina anualmente 800 millones al financiamiento de las terapias de los niños y adolescentes beneficiarios, además de las becas de discapacidad que se otorgan a un millón de niños.

Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador como estaba prevista, por el plantón que los maestros realizaron a las afueras del CRIT en demanda de reanudar el diálogo con él, el responsable de la Fundación Teletón, Fernando Landeros celebró la inauguración del CRIT número 25, el primero rural que atenderá a mil 869 menores en la Montaña de Guerrero.

«Ilusiona este nuevo Modelo’ dijo Landeros antes de reconocer que por primera vez, un gobierno ha puesto el foco de atención en la niñez con discapacidad con programas específicos dirigidos a apoyarlos.

«Se creó un programa que no existía, becas a la rehabilitación, equipo maravilloso, medios sensibiliza a la sociedad, que hace una donación que construye un edificio y luego beca con la rehabilitación y con algunas cien terapias al año. Se han becado a más de 26 mil niños con discapacidad».

Éstas mil 869 familias se suman a las 26 mil que se añaden a los otros centros Teletón en el país. Anunció que el próximo 16 de diciembre se inaugurará el CRIT en Mazatlán.

A su vez, Montiel reconoció los aportes de la Fundación Teletón porque fue la primera que puso los ojos en la atención a niños con discapacidad. Al mismo tiempo reivindicó las políticas sociales del gobierno de López Obrador que actualmente entrega un millón de becas a niños con discapacidad en todo el país, a lo cual se añaden otros 500 mil personas adultas que también las reciben estas becas en muchas entidades porque tienen capacidades diferentes.

Entre tanto, una comisión de los gobiernos federal y estatal entablaron el diálogo con representantes magisteriales para tratar de alcanzar un acuerdo que permita realizar la ceremonia oficial de inauguración. En su caso, se trata de un evento privado de la Fundación Teletón que podría desarrollarse, en el extremo, sin la participación de funcionarios.

Al término del evento la comisión de funcionarios de los gobiernos federal y estatal acordaron con la Ceteg reuniones con la gobernadora Evelyn Salgado el miércoles y en la secretaría de Gobernación el jueves.

A pesar de que firmaron el acuerdo, una vez concluido el evento inaugural, el dirigente de la Ceteg, Héctor Torres, dijo que no estaban satisfechos con los términos de la negociación porque debió haber venido el presidente Andrés Manuel López Obrador a recibirles el pliego petitorio para reanudar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a nivel estatal con la gobernadora.

Adelantó que seguramente en la conferencia mañanera de este lunes, los acusaría de provocadores y de actuar con violencia cuando lo que están pidiendo es diálogo.

Protesta de la Ceteg impide a AMLO asistir

Ante las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en las instalaciones del nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que le impidieron participar en la inauguración, a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó : «no pudimos asistir a la inauguración del CRIT porque un grupo de maestros estaba en la provocación y en busca de un conflicto»

En su mensaje, acusó que por «pura casualidad» estaban ahí todos los medios de comunicación -la Presidencia de la República y la secretaria del Bienestar invitaron a los medios de comunicación al evento-, el mandatario añadió que «lo bueno es que ya está funcionando esta instalación en beneficio de las niñas y los niños pobres con discapacidad».

«Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia».

Related posts

Hay fortaleza y unidad en la familia cañera del país: Javier Sánchez

Eduardo López

Advierten incremento en el precio de la gasolina en abril

Eduardo López

Aunque Banamex se venda en bolsa “van a pagar impuestos”: AMLO

Eduardo López