Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

FGR señala a exagente del Cisen como segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio

CD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó este lunes que existió un segundo tirador en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana e implicó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

En un comunicado, la FGR dijo que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR“.

La Fiscalía dijo que esas pruebas “implican a Jorge Antonio ‘S’”, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen y fue quien se presume lo rescató en Tijuana.

El informe de la FGR, apareció este lunes, unas horas después de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indultar a Mario Aburto, el magnicida confeso de su padre, del mismo nombre, asesinado en 1994.

Colosio pidió “dar carpetazo” al tema, que ha cobrado relevancia porque la FGR intenta revivir el caso con el argumento de que existió un crimen de Estado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que involucró a agentes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como en este caso la teoría del segundo tirador.

La FGR precisó que las pruebas presentadas por la FGR en contra del citado agente “demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos”.

Además, la FGR señaló que se encuentra “debidamente probado” que el Cisen, en aquel entonces de la Secretaría de Gobernación “mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”.

Precisó que el video que prueba el primer disparo, y al cual el juez le pretende dar valor frente a todas las pruebas aportadas, “estaba ubicado hacia el primer tirador y no dirigido hacia el segundo, que se hallaba en un ángulo totalmente distinto, razón por la cual no podía observarse”.

Related posts

Moscú afirma que el jefe de Wagner no será procesado, abandonará Rusia y se instalará en Bielorrusia

Eduardo López

Dejan a su suerte a miles de migrantes; SRE: 26 mil esperan cruzar hacia EU

Eduardo López

En muerte del ‘magistrade’ Ociel Baena descartan esté implicada una tercera persona

Eduardo López