Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

FGR investiga a Francisco Cienfuegos, operador de Xóchitl Gálvez, por presunto lavado de dinero

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) investiga al priista Francisco Cienfuegos, quien es delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, las autoridades federales informaron que la Fiscalía Especialziada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM), adscrita a la FEMDO, es la responsable de la carpeta de investigación contra el neolonés.

La investigación tiene como punto de partida una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León de diciembre de 2022.

El 14 de agosto de 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal presentó su propia querella ante la FGR y ésta fue acumulada con la anterior, en el área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la FEMDO.

Según una publicación de Reforma, en la denuncia la UIF atribuye a Francisco Cienfuegos haber realizado transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos y haber reportado ingresos por otros 66 millones.

Asimismo, se denuncia a 20 empresas, entre ellas cuatro constituidas por el priista, nueve integradas por personas que trabajaron para él y otras, relacionadas con clientes proveedores, varias de ellas declaradas oficialmente como “factureras” por el SAT.

Indican que el periodo en que se habrían registrado las transferencias al extranjero va de 2015 a 2023 y entre los destinos del dinero están Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.

Fuente: Reforma

Related posts

Salomon Jara será el próximo gobernador de Oaxaca: Encuesta

Eduardo López

Agotan balcones y terrazas para ver a Rosalía en Zócalo

Eduardo López

Peso Pluma cancela gira por Latinoamérica, incluido el Festival de Viña del Mar

Eduardo López