Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Estas son «las ciudades más inseguras de México» según INEGI

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue otra vez Fresnillo, en el céntrico estado de Zacatecas, donde 95,4 % de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Le siguen Ciudad Obregón (92,3 %), Zacatecas (92,1 %), Uruapan (91,5 %), Naucalpan (87,3 %), y Toluca (86,2 %).

En contraste, la ciudad menos insegura fue la alcaldía Benito Juárez, demarcación interna de Ciudad de México, donde solo 15,8 % de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (19,7 %), San Pedro Garza García (20,8 %), Cuajimalpa (21,4 %), Puerto Vallarta (22,5 %), y Los Mochis (24,1 %).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, el 70,8 % de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 64,2 % en el transporte público, el 55,4 % en el banco, y el 54,1 % en las calles que habitualmente usa.

El 33,9 % de la población consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad «seguirá igual de mal» y otro 24 % refirió que «empeorará».

En contraste, el 18,3 % opinó que la situación «seguirá igual de bien» y 22,6 % espera que mejore.

La población que reportó haber atestiguado delitos en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60,4 %), robos o asaltos (51,1 %), vandalismo (39,7 %), venta o consumo de drogas (39,5 %), y disparos con armas (36 %).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (24,4 %), tomas irregulares de luz (15,2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama «huachicol» (3,1 %).

Related posts

Entierran al Grupo Atlacomulco y…surge Texcoco

Eduardo López

Piden mujeres desde el Zócalo justicia y fin a violencia

Eduardo López

No eres tú, es tu celular; usuarios reportan cambio de horario en sus equipos móviles

Eduardo López