Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Científicos logran eliminar el VIH de las células

Expertos avanzan favorablemente en torno a las investigaciones de la enfermedad

Científicos lograron eliminar de las células infectadas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), gracias a un método conocido como «Crispr-Cas«, una herramienta capaz de editar los genes humanos. Los resultados favorables de este estudio podría marcar el inicio de una serie de investigaciones para obtener una terapia efectiva en contra de la enfermedad.

La científica Elena Herrera-Carrillo, que dirigió el estudio, instruyó a su equipo para que experimentase con la innovadora técnica de edición de genes Crispr-Cas, muy utilizado a en estudios de medicina molecular, debido que funciona como una tijera.

De esta manera, las y los expertos se encargaron de dirigir a Crispr-Cas a las células afectadas con VIH para cortarlas y, de esa manera, desactivar la infecciosidad de la enfermedad.

Cabe destacar que las creadores de la técnica Crispr-Cas, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, fueron acreedoras del Premio Nobel de Química, en 2020, gracias a la gran aportación que ha hecho a la ciencia.

La efectividad del método consistió en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos. Luego de lograr esta tarea, las y los científicos pueden eliminar genes no deseados, además de los contaminados con el VIH, así como les permite introducir nuevo material en las células del código genético del organismo.

Eliminar el VIH de las células significa un hito dentro de los estudios entorno de la enfermedad, debido a que el virus tiene la capacidad de integrar su genoma en el ADN de la o el enfermo de forma tan efectiva, que ha dificultado hallar una potencial terapia para combatir sus efectos.

Por ello, hasta la fecha sólo se encuentran disponibles fármacos antirretrovirales que ayudan a reducir la concentración del virus del cuerpo, pero se trata de un tipo de medicamento que debe ser administrado de por vida.

Ahí radica la importancia de los resultados de esta investigación, pues podrían sentar las bases para seguir conociendo mejor la forma en que actúa el virus en el cuerpo humano. Sin embargo, los involucrados del estudio precisaron que aún es muy pronto para considerarlo como un tratamiento potencial; descartaron que su método vaya a ser el que finalmente encuentre la cura contra el VIH.

De acuerdo con Herrera-Carrillo y su equipo de investigación, su objetivo más ambiciosos, a estas alturas, es hallar una terapia de amplio espectro que equilibre la eficacia del tratamiento con su seguridad, pues destacan que es muy pronto para probar cualquier método en una persona con VIH.

Los resultados del estudio fueron presentados públicamente en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Barcelona.

Related posts

Resiste Monreal a fast track a ‘plan B’ electoral

Eduardo López

Día de la Santa Cruz: ¿cuál es su significado y por qué se celebra el 3 de mayo?

Eduardo López

Balean a ex alcaldesa de Ostuacán, Chiapas; la reportan estable

Eduardo López