Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

AMLO inaugura primera Gasolinera del Bienestar: ¿Cuántos millones ‘regaló’ a cooperativa en Campeche?

Pobladores del ejido de Conhuas señalaron que pensaban cooperar para la Gasolinera, pero el Gobierno les puso ‘bandera de plata’.

CD. DE MÉXICO, MX.-La inversión requerida para construir la primera Gasolinera Bienestar ubicada en el Ejido de Conhuas en Calakmul, Campeche, ascendió a 23 millones de pesos, según datos del permiso PL/25424/EXP/ES/2023, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apenas el pasado 14 de diciembre de 2023.

De acuerdo con un video presentado durante la inauguración del evento, los habitantes de la comunidad de Conhuas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gestionar, en conjunto, una gasolinera, y aunque ellos estaban dispuestos a poner de sus bolsillos, uno de los pobladores afirmó “y que el gobierno viene y nos lo pone en bandeja de plata”.

Agregó que el presidente de la República aprobó los recursos para el proyecto, “y ahora nosotros ya no vamos a poner, porque aquí estamos en un lugar donde se pueden poner muchas empresas, pero sólo hay que tener la unión en poder tener la visión, y trabajar, y adelante”, afirmó un poblador durante una asamblea informativa con la comunidad.

De acuerdo con una presentación de la ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón, el monto promedio de inversión para una estación de servicio de combustibles en Campeche es de 5.83 millones de pesos.
A nivel nacional, la inversión media para instalar una gasolinera es de 15.18 millones de pesos, según datos de la CRE.

Campeche es la entidad con la menor cantidad de permisos vigentes de gasolineras en el país, con tan solo 126, según un reporte de la consultoría PETROIntelligence.
De esta manera, en Campeche hay un permiso por cada 411 kilómetros cuadrados, o visto de otra forma, existe una gasolinera por cada 2 mil 958 vehículos que circulan por el estado.

El permiso de esta estación está a nombre de Unión de Servicios Conhuas, Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y podrá expender gasolina regular, Premium y diésel de la marca Pemex.

Asimismo, de acuerdo con la información de la CRE, la gasolinera podrá operar por 20 años a partir de la fecha del otorgamiento del permiso (14 de diciembre de 2023), y tendrá que comenzar operaciones dentro de un plazo que no exceda más de 12 meses.

El 58 por ciento de las gasolineras que operan en Campeche son de la marca Pemex.
“La instalación de la estación de servicio es un logro de la organización comunitaria. Además, satisface la necesidad de combustible de la comunidad de Conhuas, que tenían que hacer viajes largos para conseguir combustible, gastando el mismo”, indicó Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Carrizales llamó a ejidatarios a actuar con honestidad e integridad cuando la gasolinera comience a generar sus primeras ganancias.

En el mismo evento, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, afirmó que la construcción de la Gasolinera Bienestar en Conhuas derivó de las solicitudes recibidas a través de las consultas del Tren Maya para fortalecer la economía social y solidaria buscando que el ejido se incorpore a un modelo cooperativista y desarrollo económico incluyente.

Related posts

Piden libertad de presos políticos frente a Palacio Nacional

Eduardo López

El rapero Lefty SM fue asesinado en su casa en Zapopan; lo tenían vigilado

Eduardo López

¿De qué murió Xavier López Chabelo?

Eduardo López