Fuerza Noticias
Estado

Veracruz sigue siendo el segundo en violencia de género

-De los 12 Estados que reportan denuncias por estos actos, registró 939 de enero a agostoZona Veracruz-Boca del Río es la que registra el mayor número de denuncias en el Estado

Xalapa, Ver.- De los 12 Estados de la República Mexicana que de enero a octubre reportaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) denuncias por presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, Veracruz se mantiene como el segundo con 939 casos registrados en ese periodo.

Asimismo, los informes de la SEGOB indican que los municipios veracruzanos con el mayor número de denuncias de este tipo, también en el periodo enero-octubre, son:

Veracruz, con 159

Coatzacoalcos, con 108

Xalapa, con 95

Poza Rica, con 41

Boca del Río, con 37

Estos cinco municipios suman 440 de las 939 denuncias por presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, esto es, el 46.8 por ciento del total.

Cabe destacar también, que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la que registra el mayor número de denuncias, 196, la cifra mas alta de la entidad veracruzana.

Por otra parte, con base en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, las entidades federativas con el mayor número de delitos de este tipo en los meses de enero a octubre son:

– Estado de México, con 1,621

– Veracruz, con 939

– Coahuila, con 431

– Guerrero, con 275

– Chihuahua, con 31

Estos cinco Estados de la República Mexicana suman juntos 3 mil 297 de las 3 mil 335 denuncias presentadas en 12 Estados del país por el delito de Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, esto es, el 98.8 por ciento del total.

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, quien comete este delito puede causar lesiones, muerte, trastornos de desarrollo, privaciones, daños o sufrimientos psicológicos, patrimoniales, económicos y sexuales; tanto en el ambiente privado como en el público, por razones de género.

Es importante advertir que en el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP de la SEGOB, un gran número de entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México, reportan en ceros las denuncias por el delito de “Violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” en el primer semestre del año.

En el micrositio “Violencia de Género” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/violencia-genero: se precisa que los tipos de violencia son los siguientes:

Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.

Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.

Violencia Económica: Se refiere a las limitaciones de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.

Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.

Related posts

Ramos Alor supervisó junto a Mago Corro la vacunación contra covid19

Eduardo López

Tarifas bajas y ganancias justas, objetivos de las Reforma Eléctrica: Sergio Gutiérrez Luna

Eduardo López

Detenidos por ultrajes a la autoridad podrían salir libres, SCJN declara invalidez del delito

Eduardo López