junio 18, 2024

Veracruz consumará hecho histórico en derechos políticos y civiles de afroveracruzanos: Mago Corro

0

No se trata sólo de visibilizar quiénes son, cuántos son y dónde viven, sino de que ejerzan plenamente sus garantías constitucionales, expresó

Xalapa, Veracruz, 24 de mayo de 2023.- En el Congreso local consumaremos un hecho histórico en materia de derechos políticos y civiles para los pueblos y comunidades afroveracruzanas, pues no basta con visibilizar quiénes son, cuántos son y dónde viven, sino generar las garantías para que los ejerzan, expresó la diputada local Mago Corro, presidenta de la Mesa Directiva.

La Legisladora, autora de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, resaltó la importancia de ésta, en el sentido de que quienes se digan o autoabscriban como afrodescendientes sepan y hagan valer sus derechos ciudadanos, políticos, culturales, de todo tipo, ante las autoridades.

“El dictamen que será votado por el Pleno de la LXVI Legislatura local marcará un hito en la historia de los pueblos afrodescendientes del estado, ya que se les dará esa visibilidad, ese respeto a sus derechos y que los ejerzan con plenitud. Esa es la parte importante de esta iniciativa, lo dijimos en muchos foros y en las tres ruedas de prensa”, destacó.

No se trata, abundó, de que no existan, sí existen porque están registrados por el INEGI, pero una cosa es que se digan y autoadscriban como afrodescendientes y otra cosa es que sepan y hagan valer sus derechos.

Mago Corro reconoció el trabajo realizado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes, en especial a la diputada Cecilia Guevara, a quien agradeció llevar a buen término las consultas públicas ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los 12 foros, precisó, implicaron un gran trabajo de logística, de recursos humanos, porque, además, se tenían que organizar las sedes y la participación de los afrodescendientes, siempre dispuestos apoyar a pesar de las inclemencias del tiempo; esto ha sido un gran logro para el Congreso de Veracruz y para los pueblos afroveracruzanos.

La diputada Mago Corro recibió en su oficina a la diputada Cecilia Guevara y al diputado Paul Martínez Marie, presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Gobernación, así como a quienes colaboraron en el desarrollo de los 12 foros regionales; ahí le fue entregada la documentación y actas que registraron la participación y las propuestas de más de dos mil afroveracruzanos.

About The Author

Deja una respuesta