Fuerza Noticias
Estado

UV enfrenta presiones financieras por aumento de 100 % en solicitudes de jubilación tras la pandemia

Aunque la UV ha pagado las jubilaciones de manera gradual desde el 2020 al 2023, los recursos financieros no son suficientes para cubrir la demanda de jubilaciones.

XALAPA, VER.- La Universidad Veracruzana (UV) registra “presiones financieras” por un aumento del 100 por ciento en solicitudes de jubilación para académicos, por los daños a su salud causados por la pandemia del coronavirus, señaló el rector Martín Aguilar Sánchez.

Desde mayo del 2020 en que las autoridades de la Secretaría de Salud en México ordenaron el aislamiento social, refirió el rector, los académicos, trabajadores administrativos y técnicos acataron las recomendaciones para quedarse en casa, sin embargo, un número “importante” de estos empleados no pudieron regresar a las aulas.

“Lo que tenemos ahorita son algunas presiones financieras en términos, les voy a dar un ejemplo, el impacto de la pandemia generó un proceso casi muy activo de jubilaciones, tenemos un aumento del 100 por ciento y tenemos que pagar esas liquidaciones” dijo el rector.

Aunque la UV ha pagado las jubilaciones de manera gradual desde el 2020 al 2023, los recursos financieros no son suficientes para cubrir la demanda de jubilaciones.

“Hay que pagar a la gente que se viene jubilando y hemos ido pagando gradualmente, pero se necesitan más recursos para pagarlas y no generar una problemática y estamos respondiendo también respecto a la ampliación de la matrícula y de otra serie de solicitudes” dijo el rector.

El rector expresó que se puede entender a la pandemia del coronavirus por los daños causados a la salud y las vidas que se perdieron, sin embargo hay otros ámbitos afectados cómo los empleados con edad avanzada que no pudieron regresar a las oficinas y aulas.

“Pudiéramos entender lo que implicó la pandemia para todos, pero a nivel general pra las universidades públicas implico el personal afectado por la pandemia que se les complicó regresar a las clases presenciales, eso generó que pidieran sus jubilaciones”.

Otra afectación por parte de la pandemia, fueron los estudiantes originarios de otros municipios lejanos a los cinco campus que tiene la UV: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Co?rdoba, Poza Rica – Tuxpan, Coatzacoalcos – Minatitla?n, que se vieron obligados a regresar a sus casas, y cuando hubo la oportunidad de regresar a las aulas a tomar clases de manera presencial, sus familias no tuvieron los recursos económicos para enviarlos de. Nuevo.

“Otro caso son los estudiantes, tuvimos un descenso a nivel nacional de matrícula e implementamos programas – propuestas para poder retener a los estudiantes o regresarlos a las aulas, y hay otros que apenas están regresando” dijo el rector.

Entre jubilaciones, programas de regreso a clase, investigaciones académicas, y el cumplimiento de contratos colectivos de trabajo, la Universidad Veracruzana plantea al gobierno de Veracruz la necesidad de un incremento al presupuesto, afirmó Martín Aguilar.

“Todo ese tipo mas ampliación de la matricula, la investigación, más los apoyos y jubilaciones y contrato colectivos plantean la necesidad del incremento presupuestal, y esperamos que sí”, dijo el rector.

Refirió que la primera fase de la campaña “UV Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, actividades artísticas, culturales, académicas y científicas a las que se sumaron la totalidad de los integrantes de la comunidad universitaria cumplió el objetivo de mostrar públicamente las acciones y vínculos de la UV con la población.

“Es una campaña donde se plantea todo lo que hace la universidad y sus vínculos con la sociedad que muestra básicamente cómo se gasta el dinero, con sentido social y como se orienta a las necesidades de la universidad veracruzana ¿Para qué somos profesionistas? ¿Para qué formamos a los profesionistas? Para darle un servicio a la sociedad” finalizó.

Por mencionar, en la primera semana de octubre, la Universidad Veracruzana entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y de Egresos por un importe total de 9 mil 524 millones 339 mil pesos, para el ejercicio fiscal 2024.

Sobre esta cantidad, el rector afirmó que se trata de un presupuesto es legal y legítimo, para seguir realizando las funciones sustanciales.

La UV no tiene dinero para pagar jubilaciones: Fesapauv

El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe refirió que en este 2023 exigieron a la Máxima Casa de Estudios el pago de jubilaciones para los académicos y la respuesta de la administración fue “No hay dinero”.

Explicó que en las reuniones sostenidas con autoridades de la Universidad Veracruzana, han informado “no hay dinero, así de sencillo, no hay dinero, se supone que debe haber dinero, que debe haber una previsión para el asunto de las liquidaciones».

El líder sindical detalló que hicieron una lista de los pagos pendientes, entre los cuales resaltan las liquidaciones a académicos que datan de varios años atrás.

«Uno de los temas que nos preocupa son las liquidaciones a los maestros que se retiran que está muy rezagado este asunto, algunas prestaciones como los anticipos de sueldo que sí nos han pagado algunos, pero todavía nos deben un número importante», aseguró.

En el caso de las jubilaciones, Levet Gorozpe dijo que hay académicos jubilados desde hace un año, y la UV no ha podido pagarles por la falta de dinero.

«En pesos no sé cuánto es, porque cada caso es diferente, todos tienen condiciones distintas en términos de la contratación y de la antigüedad que tienen los maestros, entonces el monto total es una suma importante, que no tengo el dato, pero sí es considerable», finalizó.

Related posts

No tengo enemigos, solo hay quienes todo quieren llevar a temas electorales: Eric Cisneros

Eduardo López

Pago de aumento salarial a maestros se hará hasta que federación entregue dinero

Eduardo López

Grupo parlamentario del PAN presenta iniciativa de ley para Seguro de Desempleo

Eduardo López