julio 17, 2024

Solecito confirma hallazgo de fosas cercanas a “Arbolillo” en Alvarado

0

Colectivo Solecito confirma el hallazgo de múltiples fosas clandestinas cercanas a “Arbolillo” en Alvarado

La vocera y fundadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genaro, confirmó el hallazgo de múltiples fosas clandestinas con restos humanos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en la zona cercana a Arbolillo en Alvarado. 

Esto durante los trabajos que iniciaran desde el pasado martes dichas autoridades federales acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la secretaría de Marina Armada de México. 

En este tenor, explicó que, previamente fueron notificadas de estas labores a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y de acuerdo a versiones, se trata de una investigación de varios días en el sitio conocido o cercano a la reserva de los Manatíes por la punta de Tía Pancha cerca de Cala Larga, una zona manglar, luego de que presuntamente la CNB recibiera un mensaje anónimo. 

Por lo que comentó que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que a la brevedad puedan comenzar con esas faenas pese a que el lugar es inhóspito y de difícil acceso, pues se requiere de embarcaciones menores para llegar allí.  

“Por ejemplo hoy (18 de febrero) tengo entendido que no lograron exhumar porque el agua subió, entonces he ahí el tema del agua, es lo que sabemos, que es un cementerio clandestino (…) Nosotros metimos el oficio hoy mismo y esperamos que pronto nos den respuesta (…) Que la Fiscalía porque es esta la que tiene el control de todo eso que nos autoricen la entrada, necesitamos que nos den paso (…) Yo creo que debería ser la semana que viene ya.” 

Agregó que actualmente hay búsqueda en cinco lugares y en el caso del Colectivo Solecito sigue la búsqueda en la zona de Arbolillo en donde al momento han hallado siete cuerpos completos, los cuales ya fueron exhumados, y en donde participa la Fiscalía General del Estado quienes dan fe de los hechos. 

También hay búsqueda en el área de La Guapota perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, en donde también las acompañan autoridades de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda. 

También hay trabajos en Playa Vicente en donde hallaron restos los cuales no se han podido exhumar, se busca en Ixtaczoquitlán que es parte de la región Córdoba- Orizaba y esta última ubicada frente a Arbolillo, del otro lado de la laguna en donde actualmente actúan integrantes de la CNB. 

Igualmente, la activista señaló que en la zona de Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad porteña aún quedan fosas sin exhumar y así varios puntos debido a que Servicios Periciales está colapsado, por lo que consideró que es necesario que activen el Centro de Investigación Forense en Nogales a fin de que coadyuven con estas investigaciones. 

About The Author

Deja una respuesta