Sábado 27 de abril, el primer debate entre Nahle, Pepe y Polo

0

Debatirán sobre “Desarrollo Social y Sustentable”, “Política Migratoria” y “Política Gobierno y Cultura Democrática” – Encuentro será en el Museo de Antropología de Xalapa a las 18:00 horas – Define OPLE estructura del evento y tiempos que tendrá cada candidato

XALAPA, VER.- Desarrollo Social y Sustentable; Política Migratoria, y Política Gobierno y Cultura Democrática son los temas que se abordarán en el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz. La Comisión Temporal de Debates del Organismo Público Local Electoral llevó a cabo el sorteo de la ubicación, temática y orden de participación de la candidata y los dos candidatos.

El primer debate se llevará a cabo en el Museo de Antropología de esta ciudad de Xalapa el sábado 27 de abril a las 18:00 horas. De acuerdo con el sorteo el orden de la ubicación de los debatientes será el siguiente:

A la izquierda estará Norma Rocío Nahle García, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”; al centro, Hipólito Deschamps Espino Barro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano; y a la derecha, José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

La estructura de los debates considerará un minuto de introducción y un minuto de clausura a cargo de alguna o alguno de los moderadores; además, se incluirá un minuto para la presentación de cada una de las personas debatientes y dos minutos para intervención de cierre.

El orden de la presentación será: Hipólito Deschamps Espino Barro, José Francisco Yunes Zorrilla, y Norma Rocío Nahle García previo sorteo de orden de participación. Consecuentemente se desarrollará el debate, que estará compuesto por tres bloques y a la vez cada bloque en dos segmentos, la estructura del desarrollo de éste será la siguiente:

Durante el segmento uno de cada bloque la persona moderadora realizará una pregunta común, es decir, para todas las candidaturas con un contenido específico sobre el tema previamente sorteado. La duración de esa pregunta no podrá ser mayor a un minuto.

Cada candidatura contará con cuatro minutos efectivos para responder a la pregunta planteada por la o el moderador; a su vez, el moderador contará con hasta un minuto para hacer preguntas de seguimiento a la respuesta de cada candidatura. No obstante, la primera pregunta de seguimiento a cada candidatura la deberá realizar una vez que hayan transcurrido por lo menos dos minutos de la primera respuesta.

Cada candidatura contará con una oportunidad de réplica y otra de contrarréplica de hasta un minuto cada una, mismas que podrán ser utilizadas al concluir alguna de las participaciones de alguna candidata o candidato.

El tiempo utilizado para réplicas y contrarréplicas no será acumulable ni podrá dividirse. Esto es, el tiempo para réplicas y contrarréplicas será de máximo un minuto con independencia de si la o el candidato ocupa menos de ese tiempo. Para hacer uso de la réplica o contrarréplica, las candidaturas deberán anunciarlo levantando la mano, para que la o el moderador les dé el uso de la voz.

Posteriormente, en el segmento dos de cada bloque, las candidaturas se confrontarán directamente entre ellas para contrastar sus plataformas sobre un tema específico. Para ello, las candidaturas se dividirán en una candidatura ponente y dos opositoras.

Conforme a previo sorteo, se asignará a cada candidata o candidato como ponente de un tema en específico del bloque.

En el segmento dos un moderador plantea el tema específico hasta por 30 segundos. Posteriormente, la candidatura ponente realizará un posicionamiento de un minuto. Las otras dos candidaturas (opositoras) refutarán o argumentarán las diferencias de sus propuestas sobre el tema específico con la o el candidato ponente en un segmento de discusión.

En este segmento de discusión, tanto la candidatura ponente como las demás candidaturas tendrán una bolsa de tiempo total de 12 minutos, 4 minutos por candidatura para exponer y contrastar sus propuestas, tiempo que podrán administrar en varias intervenciones.

Cada intervención de la y los candidatos durante el segmento 2 no podrá ser mayor a 2 minutos, ello obligará a que durante este segmento cada candidatura participe en al menos dos ocasiones. El tiempo de referencia que tendrán las personas encargadas de la moderación será de dos minutos para realizar preguntas e intervenciones durante todo el segmento. El orden de participación de los debatientes por cada segmento y bloque será el siguiente:

Segmento 1 bloque 1: Norma Rocío Nahle García, Hipólito Deschamps Espino Barro y José Francisco Yunes Zorrilla. Bloque 2: Norma Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barro. Bloque 3: José Francisco Yunes Zorrilla, Norma Rocío Nahle García e Hipólito Deschamps Espino Barro.

En el segmento 2, en el bloque de candidatura ponente: Norma Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barro. Y el orden de participación final será: Norma Rocío Nahle García, José Francisco Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino Barro.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *