Fuerza Noticias
Estado

¿Quién cambió las fórmulas de Morena al Senado por Veracruz?

El viernes pasado se dio a conocer que Manuel Huerta Ladrón de Guevara pasó a la segunda fórmula como candidato de Morena rumbo al Senado de la República y en la primera fórmula fue designada Claudia Tello.

Un día después, el ex delegado del Bienestar ofreció una conferencia de prensa en donde minimizó la modificación, dijo que no lo «bajaron» y que tampoco es una degradación y responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE).

«Es derecho mío y de la gente saber qué criterios fueron los que el INE tomó para hacer este ajuste de género en estas fórmulas específicamente en Veracruz (…) no quisiéramos que el INE se fuera a entrometer en la vida de los partidos indebidamente», expresó.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Veracruz, Josué Cervantes Martínez, afirmó que no conoce el expediente porque el partido hizo el registro en el consejo general (nacional) y no en el estatal, como lo mandata la ley.

Sin embargo, explicó que «el INE resuelve con los elementos que tiene dentro de expediente por eso no te puedo responder, porque no lo tengo, y es lo que plantean los partidos políticos, a eso me circunscribo».

¿Entonces el INE tiene facultades de modificar fórmulas de candidaturas?

«El INE va a hacer el registro de las candidaturas en la forma y términos que se lo soliciten los partidos políticos, esa sería la respuesta concreta».

Sostuvo que cuando el Instituto revisa que se cumpla con la paridad de género se lo notifica a los partidos políticos o coaliciones y son ellos quienes «atienden el requerimiento».

En caso de que no se hagan las modificaciones en un determinado plazo, es cuando el órgano electoral aplica los criterios establecidos en la normatividad.

«Entonces yo no sabría la razón por la cual esté en la fórmula que se encuentra, si porque así lo pidió el partido, si porque fue una revisión de cumplimiento de acciones afirmativas, no lo sé, lo desconozco completamente», puntualizó.

Una vez aprobadas las candidaturas se mandan a hacer las boletas electorales, pero si algún candidato expresa inconformidad tiene la opción de promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y civiles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Related posts

Niños de kínder en zona rural de Veracruz quieren conocer la ciudad; su maestra busca apoyo

Eduardo López

Roberto Ramos Alor renuncia a la Secretaría de Salud de Veracruz

Eduardo López

Abre Corte juicio por ‘Ley Nahle’ en Veracruz

Eduardo López