Fuerza Noticias
Estado

Ordenan regresar a Pacho Viejo al ex fiscal de Veracruz, Jorge ‘N’

Este lunes una jueza ordenó regresar al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec,  Veracruz, al ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge «N», quien apenas el fin de semana fue trasladado al Centro Federal Penitenciario número 12 ubicado en el estado de Guanajuato.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor del ex funcionario, dijo que este lunes la juzgadora que conoció del caso de su cliente consideró ilegal habérselo llevado a una cárcel fuera de la jurisdicción ya que  el procedimiento no fue notificado y por lo tanto no hubo una ratificación del mismo.

«Luego entonces están ordenando el regreso de Jorge en un plazo de 48 horas, yo creo que es una decisión muy sensata porque aquí lo que existe es un ejercicio abusivo de poder y esto pone en riesgo la integridad de Jorge con lo que está sucediendo, no es un juguete, es una persona sometida a proceso que tiene derecho a ejercer los derechos que le asisten».

Acusó que la autoridad penitenciaria (que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal) decidió de forma unilateral sacar al ex servidor público de la entidad e internarlo en el complejo a 40 kilómetros de León, Guanajuato, luego de que se le dictó un año de prisión preventiva por el delito de tortura.

¿Y si no es regresado al penal de Pacho Viejo qué ocurre?

«Tiene que ser regresado porque es una orden de la jueza; si no hay consecuencias legales muy serias, no es un juego estar haciendo este tipo de cosas en contra de la libertad de una persona, es algo muy serio y surgen responsabilidades legales muy serias».

A su consideración, Jorge ‘N’ tendría que haber sido llevado al penal del Altiplano en el Estado de México en donde se encontraba recluido, porque así lo ordenó un Tribunal Colegiado de Circuito pero no se respetó, por lo que también recae en un delito haberla violentado.

Cabe recordar la Fiscalía informó la noche del viernes 16 de febrero que el ex fiscal había sido imputado por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

A través de un comunicado, el organismo detalló que se realizó imputación como probable responsable del delito de tortura, hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado.

El juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.

Related posts

Se atiende desaparición de maestra en Minatitlán, afirma Cuitláhuac García

Eduardo López

Llega Adán Augusto López a Coatzacoalcos; en representación del presidente Obrador colocará primera piedra en nueva obra de Braskem Idesa

Eduardo López

Con apoyo del sector empresarial se pueden generar mejores oportunidades para los veracruzanos: Julen Rementería

Eduardo López