Fuerza Noticias
Estado

No todo fue diversión: Ve cifras de ahogamientos

Al menos 10 personas se ahogaron en playas y ríos de la entidad durante los días de asueto de Semana Santa; entre las víctimas hay dos niñas.

Las estadísticas están basadas en información periodística, respaldada por autoridades de Seguridad Pública. El saldo final sería dado a conocer en las próximas horas por la Secretaría de Protección Civil, de acuerdo con personal de esa dependencia.resaltó el funcionario.

El pasado 13 de abril, un joven se ahogó en el río Tecolutla, en el poblado Río Claro, de Papantla. La víctima salió de su casa con el afán de pescar. El 15 de abril, Viernes Santo, un turista de la Ciudad de México se ahogó en la playa norte, en las inmediaciones de las escolleras de Tecolutla.

Ese mismo día, un turista de Hidalgo y otro de Puebla, corrieron con la misma suerte en playas de Alvarado. En la localidad Ticuatipan, del municipio de Xico, un joven se ahogó en una poza, durante el Sábado de Gloria, el 16 de abril. Ese mismo día, una niña de 9 años y otra de 10 se ahogaron en el río Cazones, en el poblado La Curva, de este municipio.
Mientras tanto, en San Andrés Tuxtla, un hombre de 62 años murió y otra más fue rescatado, tras ser arrastrados por una ola, en la playa Arroyo de Lisa.
También durante el Sábado de Gloria, un joven de la comunidad Campanario, se ahogó en el centro recreativo El Rincón de Las Doncellas, en el municipio de Nogales.

Finalmente, durante el Domingo de Resurección, el 17 de abril, un bañista, al parecer xalapeño, se ahogó en la playa La Mancha, del municipio de Actopan, al intentar rescatar a sus dos hijas menores de edad, que se salvaron.

Los menores extraviados

Un total de 17 atenciones menores es el saldo que dejó la primera semana de vacaciones de Semana Santa en la zona de playas del Puerto de Veracruz, reporta el director de protección civil Alfonso García Cardona.


Las causas fueron diversas, pero las más comunes fueron por escoriaciones, golpes menores, picaduras de erizos y cuestiones patológicas, donde ninguno de estos servicios requirió hospitalizaciones.
Lo que sí se registró fue una cantidad considerable de menores extraviados en playas con 51 niños, siendo el sábado y domingo cuando más se dio. Todos los menores fueron localizados y entregados a sus familiares.
No se realizó tampoco ninguna intervención o salvamento en playas, lo que refleja el trabajo realizado por el cuerpo de guardavidas.
Destacó el comportamiento de los turistas y locales en acatar las recomendaciones de las autoridades, lo que derivó en un saldo blanco.

“Hay que recordar que no solo se logra con el trabajo de los guardavidas sino que también influye mucho las personas al tomar en serio las indicaciones que se les estuvo dando, entonces la gente se comportó adecuadamente”, resaltó el funcionario.

Fue el sábado y domingo los días que mayor afluencia de personas registró las playas de Veracruz, aunque el resto de los atractivos turísticos tampoco se quedaron atrás. Las playas más visitadas durante la primera semana vacacional fueron la de Playón de Hornos y la de Villa del Mar.
Para esta segunda semana, el operativo continuará, ya que en esta semana se espera la llegada de visitantes, aunque en menor proporción. Por ello el horario de las playas se mantendrá, es decir que estarán abiertas de 9 de la mañana a 7 de la noche hasta el próximo domingo.
Finalmente recuerda que un total de 40 elementos estarán pendiente de la seguridad de los visitantes y locales durante esta segunda semana de vacaciones, de los cuales 20 corresponden a guardavidas del área a su cargo, más otro número similar por parte de la Armada de México.

Related posts

AMLO se reúne a puerta cerrada con estructura estatal de los programas sociales

Eduardo López

Las cifras de combate a la pobreza en Veracruz son maquilladas, la migración por falta de trabajo en el estado ha crecido: Julen

Eduardo López

Adrenalina pura con #AndamosAgusto: Sergio Gutiérrez

Eduardo López