Fuerza Noticias
Estado

Liberaron al Exfiscal Jorge “N”… y lo volvieron a detener

Logró amparo en caso por desaparición forzada y secuestro, obteniendo resguardo domiciliario; Sin embargo, del Altiplano lo llevaron al penal de Pacho Viejo; ya tiene otra orden de aprehensión

XALAPA, VER.- Un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación del exfiscal Jorge “N” en el proceso que se le sigue por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Esto luego de que el exfiscal veracruzano obtuvo un amparo que obligó al juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y de Enjuiciamiento, con sede en Pacho Viejo, a declinar su competencia en el caso.

Sin embargo, una vez que variaron las medidas cautelares del exfiscal por la de resguardo domiciliario, Jorge “N” fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, con una nueva orden de aprehensión ahora por tortura.

Esto lo confirmó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas, defensor Jorge “N”, quien afirmó que su cliente ya había sido puesto en libertad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”.

Están violando la Ley: Defensa

El abogado dijo que su cliente actualmente está bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México, quien lleva su proceso, sin embargo, la dirección del Penal en lugar de dejarlo en libertad lo entregó a la Fiscalía de Veracruz para su traslado debido a la existencia de otra orden de aprehensión.

Al respecto, aseguró que las autoridades de Veracruz están generando una responsabilidad legal debido a que, afirma, no se puede ejecutar una orden de aprehensión de otro Estado cuando hay un procedimiento en una entidad diferente.

“Se tiene que suspender el procedimiento del Estado, en este caso se tiene que suspender el procedimiento del Estado, en este caso se tiene que suspender el procedimiento en Veracruz hasta que termine el del Estado de México”, afirmó Rodolfo Félix Cárdenas.

Nueva acusación
El abogado añadió que durante este jueves se espera que, en una nueva audiencia en Pacho Viejo, al exfiscal lo acusen ahora por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, la misma persona por la que Jorge “N” se encuentra acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

“Es una orden donde hablan de tortura, pero se trata de los mismos hechos, es lo mismo (…), a Jorge lo trasladan violando la Ley, no podía ser trasladado al Estado de Veracruz, esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México», agregó el defensor.

Reiteró que, si el juez de control de Pacho Viejo realiza la audiencia, puede generar una responsabilidad, por ello espera que se suspenda el procedimiento y que su cliente nuevamente sea trasladado al Estado de México, en donde quedaría con resguardo domiciliario.

Liberación de Jorge “N”
Rodolfo Félix Cárdenas abundó que existe una orden para la liberación de Jorge “N” que no se cumplió, de ahí que podría configurarse una privación ilegal de la libertad del exfiscal de Veracruz.

Explicó que en 2023 Jorge “N” consiguió un amparo en el proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro de Francisco Zárate, recibiendo el cambio de prisión preventiva oficiosa a justificada, pese a que, en su opinión, no existen elementos que lo vinculen a ese delito ni para mantenerlo privado de la libertad.

El abogado añadió que el juez de Pacho Viejo confirmó el traslado del exfiscal al Estado de México por razones de seguridad, de ahí que dicha autoridad dejó de ser competente para llevar el proceso, lo que se demostró mediante un amparo que consiguieron a finales de 2023.

“Un Tribunal Colegiado ordenó mandar el expediente de Jorge al Estado de México. Después de muchas evasivas, la competencia del caso de Jorge la tiene un juez de Toluca; el día de ayer se celebró una audiencia en donde nosotros pedimos que se revisara la medida de prisión preventiva que le habían impuesto a Jorge en Veracruz, porque no tiene razón de ser, llevamos la audiencia y nos dieron la razón.

“El juez del Estado de México ordenó la libertad de Jorge en el sentido no de que quedara absuelto, sino que enfrentara su proceso en libertad, con condiciones para ello que se cumplieron y el juez ordenó que excarcelaran a Jorge”, explicó el abogado.

Ante la nueva orden de aprehensión, el abogado consideró que las autoridades de Veracruz «se están burlando» de la competencia del juez del Estado de México, por ello estarán gestionando nuevos elementos para la defensa del exfiscal. D

Related posts

¡»Que paguen, que paguen»!, maestros regresan a bloqueos

Eduardo López

Iniciativa notarial de Morena, discriminatoria y nada funcional: Julen Rementería

Eduardo López

Este jueves, 32º de temperatura máxima

Eduardo López