Fuerza Noticias
Estado

Lastima el evidente subejercicio que impera en la SIOP: diputada Anilú Ingram

Puentes Las Trancas y de la Corona son ejemplo del subejercicio

Xalapa, Ver.- Durante la sesión de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Veracruz, la diputada local Anilú Ingram Vallines realizó una serie de cuestionamientos a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), enfocándose en el notorio subejercicio presupuestal y la ejecución de obras relevantes para la ciudadanía.

Ingram Vallines señaló que la SIOP presenta un presupuesto autorizado promedio al tercer trimestre de cada año de 3,196.3 millones de pesos, con un ejercicio a esa fecha de 1,323 millones de pesos, lo que evidencia un subejercicio cercano al 60%.

«Esta situación lastima y enfada», expresó la diputada, quien demandó respuestas claras sobre si este subejercicio es producto de incompetencia, corrupción, falta de personal o insuficiencia en estudios y proyectos.

En su intervención, Ingram Vallines destacó que en los informes trimestrales del gasto público revelan un presupuesto anual promedio no devengado de 1,182.6 millones de pesos por parte de la SIOP, listos para reintegrar, lo que plantea la pregunta fundamental sobre la razón detrás de este subejercicio y si está relacionado con la ejecución deficiente de proyectos o malas prácticas administrativas.

La diputada local abordó también la problemática del tráfico vehicular en Xalapa, vinculándolo a la construcción de dos puentes vehiculares, el de Las Trancas y el de la Corona y cuestionó la ubicación del primero y la paralización judicial del segundo, resaltando la prolongada duración de las obras y la ausencia de turnos nocturnos en su ejecución.

Las preguntas clave dirigidas a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas incluyeron: ¿Tienen ambos puentes estudios de costo beneficio, origen destino, tráfico e impacto ambiental, entre otros? ¿Cuál es la razón judicial para detener una obra tan relevante como el Puente de la Corona? ¿Es esta situación una de las razones del significativo subejercicio en la dependencia?

Además, la diputada Anilú Ingram solicitó copias de los estudios de impacto ambiental, tráfico, origen destino y costo beneficio de ambos puentes, enfatizando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos y ejecución de obras públicas en beneficio de la ciudadanía veracruzana.

Para finalizar Anilú Ingram preguntó sobre el convenio de donativos en especie entre Pemex y Gobierno del Estado, ya que es un tema controversial dado que no hay registros en ninguna parte y no aparecen en Cuentas Públicas y no hay mención de estos subsidios en los Informes de Gobierno.

Related posts

Este sábado, 33º de temperatura máxima

Eduardo López

Iniciativa notarial de Morena, discriminatoria y nada funcional: Julen Rementería

Eduardo López

Disminuye ligeramente el calor, pero ya viene surada y norte para Veracruz

Eduardo López