Fuerza Noticias
Estado

La cultura totonaca es patrimonio que valoramos por sus aportaciones a la cultura de paz: Eric Cisneros

*Presenta libro “Voces del Totonacapan” en Papantla; regalías obtenidas por la venta serán destinadas a los damnificados del estado de Guerrero luego del paso del huracán Otis.

*Las voces de Veracruz se están haciendo sentir más fuerte que nunca.

Papantla, Ver.- Eric Cisneros Burgos, aspirante a la coordinación de la Defensa de la Transformación en Veracruz, presentó esta tarde su libro “Voces del Totonacapan”, en la ciudad que perfuma al mundo.

Acompañado de representantes de pueblos originarios totonacas, de familias papantecas y de municipios de la región norte, así como danzantes de diferentes regiones del estado, expresó con emoción que las regalías obtenidas por la venta de ese libro, serán destinadas a los damnificados del estado de Guerrero luego del paso del huracán Otis.

En la explanada del mural a la Cultura Totonaca, resaltó que ese trabajo editorial rinde con mucho cariño y dedicación, un homenaje a las memorias del Totonacapan, a través de una recopilación de cuentos, leyendas e historias que se hablan en esta región, en el rescate de un legado cultural e histórico de Veracruz para el mundo.

Acompañado del maestro Zenón Ramírez García, destacado cronista de la ciudad, promotor cultural y educativo, habló de la importancia de rescatar la tradición oral de los pueblos originarios de Veracruz que poseen su propia cosmovisión e identidad.

“Voces del Totonacapan” recoge historias de los municipios de Papantla, Zozocolco, Coahuitlán, Coxquihui, Jalacingo, Naolinco, Totutla, Coyutla, Actopan, Coatepec, y también de la sierra de Puebla”, precisó.

Y es que el Totonacapan es una región extensa que abarca la zona norte y centro de Veracruz, justo donde se encuentra el triángulo que da vida a esta zona de los tres corazones: Tajín, Castillo de Teayo y Cempoala.

“La cultura totonaca es patrimonio que valoramos por ser una cultura de paz, surgida de un pueblo sabio, que ha privilegiado el simbolismo del aire, del vuelo”, destacó Cisneros Burgos en su presentación.

Asimismo, expuso que “Voces del Totonacapan” completa la trilogía que inició con Voces del Sotavento y Voces de la Huasteca, “de Pánuco a Las Choapas, mujeres y hombres defienden su origen, cultura, tradiciones, platillos, artesanía, música y bailes, por lo que las voces de Veracruz se están haciendo sentir más fuerte que nunca”, afirmó.

Por otra parte, indicó que con la venta de cada libro se ha apoyado la labor del Consejo Prolenguas Originarias de Veracruz AC, que hace posible que más centros educativos de lenguas nativas, en donde niñas, niños, jóvenes y adultos, recuperan sus lenguas ancestrales.

En ese sentido, el político cuenqueño hizo entrega de un cheque simbólico por 150 mil pesos de las ventas del libro “La Negritud en Veracruz, de Coyolillo al Sotavento”, a ese organismo que presiden Juan Hernández Ramírez y Yohan Hillman Chapoy.

El destacado poeta y promotor de las lenguas originarias refirió que las lenguas que se preservan son tenek, náhuatl, popoluca y tepehua.

Finalmente, Cisneros Burgos expresó que “vivimos tiempos que nos obligan a definirnos y al menos yo no puedo engañarlos: soy orgullosamente afrodescendiente, orgullosamente cuenqueño, orgulloso veracruzano y por eso, amo y respeto todas las regiones de Veracruz”.

Related posts

Adrenalina pura con #AndamosAgusto: Sergio Gutiérrez

Eduardo López

Llegarán Adán y Sheinbaum al sur de Veracruz

Eduardo López

A la 4T no le interesa la niñez veracruzana, trabajo infantil creció 40 por ciento: Julen Rementería

Eduardo López