Fuerza Noticias
Estado

Invita Sergio Gutiérrez Luna al Festival de Máscaras Danzantes en Coscomatepec, del 15 al 18 de diciembre

  • Allá nos vemos, no se pueden perder este encuentro con mil 500 danzantes del país expresó el expresidente de la Cámara de Diputados.
  • A lo largo del año, los organizadores sostuvieron diferentes reuniones de trabajo, organización y difusión con el legislador federal minatitleco.

Xalapa, Ver.- El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, reiteró la invitación al pueblo en general a participar en el II Festival Nacional de Máscaras Danzantes (FENAMAD) con proyección internacional, que se realizará del 15 al 18 de diciembre en Coscomatepec de Bravo, con la participación de mil 500 danzantes de 40 pueblos del país.

En la víspera de la segunda edición del Festival de Máscaras Danzantes, el expresidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de este encuentro que preserva tradiciones y cultura de diferentes regiones de Veracruz y del país que sin duda se convertirá en un festival internacional.

Gutiérrez Luna expresó su convicción y alegría de impulsar este evento que se realizará del 15 al 18 de este mes involucrando a los municipios de Huatusco, Córdoba, Orizaba, Fortín, Ixhuatlán y Coscomatepec, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz.

En diferentes ocasiones a lo largo del año, los organizadores sostuvieron reuniones de trabajo, organización y difusión con el legislador federal veracruzano tanto en Coscomatepec, como en la capital del país.
“Ya estamos listos, no se lo pueden perder, allá nos vemos” expresó sonriente el representante popular minatitleco.

En el festival, que se realizará en Coscomatepec se revaloriza el papel de los artesanos mascareros porque son los creadores de rostros; enaltece a los danzantes con su devoción y misticismo al bailar y exalta a los músicos que crean y heredan el ritmo de la tradición.

Del 15 al 18 de diciembre se presentarán 50 danzas que representan tradiciones de los 40 pueblos participantes de Veracruz y el país.

En el primer día del festival se presentarán las danzas Morenos de Suchitlán, Comala, Colima; Sayones, Tetela del Volcán, Morelos; Diablos, Cuajinicuilapa, Guerrero; Charros, Chimalhuacán, Estado de México.
Y del estado de Veracruz, Payasos, Teocelo; Judas, Atoyac; Doce Pares de Francia, Tomatlán; Negros, Ixpila, Huatusco y Santiagos, Coscomatepec.

Este festival se reúnen más de mil 500 danzantes, 300 músicos tradicionales, un centenar de mascareros, catorce talles de elaboración de máscaras y se instalarán seis mil metros lineales de decoración tradicional en el primer cuadro de la ciudad de Coscomatepec.

Así como la exposición intersensorial de la colección Muyaes Ogazón A.C. y mil 400 metros cuadrados para exposiciones en pabellones dedicados a máscaras, artesanías, gastronomía, y turismo.

Están programadas seis conferencias magistrales de académicos, instituciones y expertos de la máscara y 35 de cronistas de los pueblos invitados. También se realizarán peregrinaciones por las calles de la ciudad y un homenaje a los danzantes más longevos de las 50 danzas de los 40 pueblos participantes.

La frase “Inehtotiloyan In Yollohtzin” que significa “Donde baila el corazón” en náhuatl, es el lema del Festival traducido en doce lenguas indígenas.

El cartel representa a un danzante que ataviado con su máscara y listo para salir a danzar en su fiesta tradicional, sostiene un elemento sagrado llamado “Nahui Ollin”, que representa los cuatro rumbos, y con la mano izquierda se toca el corazón como referencia a lo sagrado que es para él participar en su danza.

Related posts

Prevén ingreso de otro frente frío a Veracruz; dejaría viento del norte

Eduardo López

Alcalde Gustavo Alfonso Torres hace entrega de unidades de patrullaje a la Policía Municipal

Eduardo López

Liberan a Miguel Verjel, alcalde de Nautla, quien fue detenido en Veracruz

Eduardo López